Honduras

Gestionan fondos para terminar cárceles de Santa Bárbara y El Paraíso

Mediante el decreto 32-2016 la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, buscará el financiamiento para la reconstrucción de estos centros de reclusión.

FOTOGALERÍA
18.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
El secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala, informó que gestiona una ampliación del presupuesto para finalizar las cárceles de Santa Bárbara y El Paraíso.

'Se han gestionado fondos para concluir estas dos instalaciones y descongestionar el resto de los centros de internamiento”, explicó el funcionario.

La ampliación de fondos solo se puede hacer a través de una reforma al decreto 32-2016, según ese órgano del gobierno. Los nuevos presidios se construyen en Ilama, Santa Bárbara; y Morocelí, El Paraíso.

Aliviar colapso
Según las estadísticas oficiales, Honduras cuenta con 25 centros penitenciarios que albergan a más de 16 mil personas privadas de libertad.

Sin embargo, los centros penales del país solo tienen capacidad para atender a 8,000 reos, alertan organismos no gobernamentales. Sumado a esto, el 90 por ciento de la infraestructura carcelaria existente está colapsada.

El gobierno se espera que en julio se terminen estos dos nuevos centros que tienen capacidad para albergar a 1,500 y 1,350 internos cada uno.

Las nuevas instalaciones penitenciarias contarán con aéreas de rehabilitación, recreación, talleres, centros de estudio y espacios religiosos, para que las personas privadas de libertad puedan recibir la formación que les permita su reinserción social.

La secretaría informó que el Poder Ejectuvi ha destinado más de 100 millones de lempiras, provenientes de la tasa de seguridad, para el mejoramiento de las instalaciones de los centros penales.