Tegucigalpa, Honduras
La desigualdad en la región latinoamericana es un tema que cuesta entender y no basta con echar una mirada a los diarios, hace falta leer contenidos mucho más profundos, que planteen sus raíces y cómo estas se han ido fortaleciendo y ramificando.
Es por ello que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) hace una recomendación de cinco libros periodísticos para entender la desigualdad en Latinoamérica.
Estos cinco trabajos describen en detalle lo agónica que se vuelve la vida con un salario mínimo, los horrores de la guerra en México y Colombia y cómo la falta de oportunidades empuja a cientos de familias hacia un futuro incierto en Estados Unidos.
1'Salario mínimo, vivir con nada'
El periodista colombiano Andrés Felipe Solano narra en primera persona cómo logró sobrevivir durante seis meses de 2007 con el salario mínimo en una comuna de Medellín. El relato es una radiografía de la supervivencia diaria de tantos colombianos (al menos la mitad del país) en condiciones económicas muy ajustadas.
2'Los 43 de Iguala'
El libro del escritor mexicano Sergio González Rodríguez muestra, con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Iguala, cómo lo atroz se volvió común en su país. Y lo hace a través de una crónica-ensayo en la que se revelan detalles y responsabilidades, que fueron el detonante de aquella noche de horror en una ciudad del sur de México.
3'Guerras recicladas'
Una historia periodística del paramilitarismo en Colombia. La más reciente obra de la periodista colombiana María Teresa Ronderos narra el nacimiento de los grupos paramilitares y su auge hasta llegar a permear distintas instituciones del Estado colombiano, incluido el Congreso.
4'Los migrantes que no importan'
Estas 14 crónicas son el resultado de la travesía que el cronista salvadoreño Óscar Martínez, periodista de El Faro (ganadores del Premio Gabo a la Excelencia 2016), realizó durante meses para ponerse en los zapatos de los migrantes centroamericanos.
5'Los niños de la guerra: quince años después'
En este libro, el periodista Guillermo González Uribe plasma los testimonios de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado colombiano, marcados por lo que sufrieron en carne propia o como testigos. Muchos de ellos terminaron reclutados por otros grupos armados.