La Scala de Milán, el impresionante templo italiano de la lírica, abrió esta semana su temporada 2016-2017 con Madama Butterfly, la ópera de Giacomo Puccini creada en 1904 para ese teatro y que regresó tras 112 años en su versión original.
La espectacular apertura, seguida de una cena de gala, marcó uno de los momentos clave de la vida cultural italiana y al que fueron invitadas numerosas personalidades, entre ellas el rey Juan Carlos I de España.
Como gesto de solidaridad, la alcaldía de Milán invitó a cuatro personas de las zonas afectadas por los recientes terremotos que sacudieron el centro de la península a asistir desde el prestigioso Royal Box, el palco real.
Homenaje a Italia
La Scala rendirá homenaje a la lírica italiana al programar para la nueva temporada nueve obras italianas de las quince seleccionadas.
Madama Butterfly, una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala, donde obtuvo muy mala recepción tanto del público como de la crítica, con peleas y protestas entre los asistentes.
Esta versión revisada de la obra conquistó luego a todo el mundo.
“En 1904 fue una obra muy cuestionada. La gente no estaba preparada para ver en el teatro a una mujer que se mata con un harakiri”, clavándose el cuchillo del padre, comenta el director artístico y superintendente de La Scala, Alexander Pereira.
Considera un reto someter al público la primera versión de Puccini, que incursiona en un mundo exótico, con flores de cerezo, paneles japoneses y geishas.
Madama Butterfly, según los estudiosos, se basa en la novela Madama Chrysanthème, escrita por Pierre Loti, y también en los relatos de John Luther Long sobre un oficial estadounidense que se casa en Nagasaki con una geisha de 15 años.
Obra
Madama Butterfly fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala, donde obtuvo muy mala recepción tanto del público como de la crítica, con peleas y protestas entre los asistentes.
|
El oficial, convencido de que se trata de un momento de diversión, regresa a Estados Unidos, mientras Madama Butterfly cae locamente enamorada de él, lo espera y termina suicidándose cuando el oficial regresa tres años después con una nueva esposa americana. Porque “el que no puede vivir con honor, puede morir con honor”.
Riccardo Chailly, director desde hace un año de La Scala, dirige la orquesta, mientras la puesta en escena está a cargo de Alvis Hermanis.
La protagonista
La soprano uruguaya María José Siri interpretará a la joven geisha, el tenor estadounidense Bryan Hymel al teniente estadounidense Pinkerton y el barítono español Carlos Álvarez al cónsul americano Sharpless.
La ópera fue transmitida en directo por la RAI, la televisión pública italiana, así como por varios canales y emisoras de radio a todo el mundo.
Varios lugares de Milán, teatros, museos, espacios públicos, además de las prisiones, transmitirán la ópera en pantallas gigantes.
El programa de La Scala este año incluye entre otras Don Carlo, Falstaff y La Traviata de Verdi, La Bohème de Puccini así como el Don Giovanni de Mozart.