Crímenes

Salvador Dalí y su cuadro más desconocido, a subasta

FOTOGALERÍA
25.02.2017

Ana María, la hermana de Salvador Dalí, fue retratada en diversas ocasiones por el pintor. Uno de sus cuadros más famosos dedicados a ella es “Figura en una ventana” (1925), una obra expuesta en el Museo Reina Sofía, que muestra a la joven de espaldas, viendo por una de las ventanas de la casa familiar de Es Llaner, en Cadaqués.

Pero no es el único, hay hasta 12 retratos al óleo que giran en torno a Ana María, algo que llevó a Rafael Santos Torroella, uno de los mayores especialistas en Dalí, a hablar de una “época Ana María”, la que se extiende entre 1923 y 1926 en la que la hermana aparece en toda su lozanía de adolescencia.

Una publicación del diario español El País destaca que, una de estas obras, denominada “Figura de perfil”, casi inédita, ya que solo se había visto en 1929, cuando el pintor la expuso por primera vez, será subastada el 2 de marzo en la casa de Bonhams, de Londres, con un precio de salida de 1.4 millones de euros.

La historia

Cuando Dalí la expuso en 1929, la compró Joaquim Cusí, un farmacéutico de la época que la obtuvo en 500 pesetas y al morir se la dejó de herencia a su hija Josefina y no se supo más de la pintura, hasta ahora. Cusí es uno de los primeros coleccionistas de Dalí, un hombre que hizo fortuna con una pomada para infecciones oculares.

Según El País, la única fotografía conocida era la de la exposición de las Galerías Dalmau que mostraba la obra en blanco y negro, cortada y sin firma. La imagen en la que la casa de subastas muestra la obra es la primera en color y completa de la pintura.

La obra “Figura en una ventana” es la más conocida de Dalí dedicada a su hermana.

La obra “Figura en una ventana” es la más conocida de Dalí dedicada a su hermana.

Sin desvelar si la Fundación Gala-Salvador Dalí intentará comprar esta obra de 74 x 50 centímetros, la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, asegura que este período está ya bien representado en el centro de Figueres, pero comenta: “El hecho de que haya estado tanto tiempo sin poder verse ha levantado cierto misterio y la hace apetecible”.

Aguer destaca la originalidad de la composición y el tratamiento de la luz que hace Dalí en este óleo de juventud. “Que salgan nuevas obras a la venta “dinamiza el mercado y es bueno para la cotización del artista”, manifestó la directora de los museos.

Sobre el temor a que se trate de un cuadro falso, “Figura de perfil” no presenta dudas sobre su atribución. “Está bien documentada”, afirma Aguer, que considera que el precio de salida de 1.4 millones de euros “es correcto para su primera época.

Dalí tiene otros momentos de cotización más alta, como la surrealista, pero son posteriores”. Ricard Mas, autor de varios libros sobre el pintor, asegura que la pintura tiene un gran interés, pero piensa que “en comparación con las pocas obras que han salido a la venta en los últimos 10 años tiene un valor estimado de salida alto”, aunque matiza que a “Dalí le queda mucho camino por subir en su cotización”.

Según el catálogo de la Fundación Gala-Salvador Dalí, era una obra de “técnica desconocida, medidas desconocidas, ni firmado ni fechado y de localización desconocida”.

La galería Bonhams subasta este óleo sobre madera de Dalí, que mide 74.2 x 50 centímetros. La foto no solo permite verlo por primera vez con sus colores originales sino que indica que la imagen hasta ahora conocida estaba recortada y por esa razón no podía verse su firma en la parte superior derecha: “Salvador Dalí 1925”.

El óleo representa a una muchacha sentada, de perfil, frente a una ventana. El paisaje que se ve a través de esta abertura es el trozo de tierra de la península de Es Sortell, en Cadaqués, la finca propiedad de la familia Pitxot.