GRACIAS, LEMPIRA.- La historia de dos jóvenes enamorados que enfrentan adversidades sociales, ambientales y políticas mientras procuran que su vínculo de pareja permanezca ileso se remonta a la última década del siglo pasado, pero el autor manifiesta que los escenarios siguen estando vigentes.
El maestro Blas Palacios, más conocido como Blasopal, presentó su primera obra en formato de novela bajo el título “Así lo dijo Maritza”, que le permite incursionar en un género diferido de su catálogo de autorías. “Yo no había escrito algo así antes, por eso digo que este libro es mi primer hijo en la narrativa” introdujo el poeta durante su participación en la II Feria del Libro Hondureño de Los Confines, auspiciada por el VII Festival de Los Confines.
Acompañado del también escritor Gabriel Fiallos, con quien trabajó en la publicación de este ejemplar que a su vez se convirtió en el primero impreso con el sello de la editorial El Tintero Catracho, el autor mencionó que, sin la intención de dejarse guiar por referencias de novelistas específicos, dejó que fuera el propio hábito de la lectura continua el que se encargara de favorecer el proceso creativo de este libro.
Asimismo, contó que, más allá de un proceso de elaboración desde cero, “Así lo dijo Maritza” involucró un trabajo de transcripción y edición exhaustivo que postergó por varios años. Sin embargo, una vez llegada la pandemia de covid-19 en 2020, el escritor originario de La Ceiba, Atlántida, se dispuso a culminar la obra e invirtió en ello ocho meses más. Finalmente fue impresa a inicios de este mes.
Realidades vigentes
“El libro es una narrativa que habla sobre una pareja de enamorados que enfrenta los diferentes problemas y vicisitudes del día a día, buscando fortalecer su relación. A medida la trama se va desarrollando, encontramos diferentes facetas que dirigen al lector a crear consciencia sobre ciertos problemas sociales y ambientales que abruman a los protagonistas”, orientó.
Y pese a tratarse de una historia amorosa ambientada a finales de la última década del siglo pasado, cuando el huracán Mitch (1998) azotó sin piedad a Honduras y gran parte de Centroamérica, el autor recalca que la novela se complementa con situaciones actuales del diario vivir. “Viene de la vida cotidina, y de la crisis de criminalidad que vivimos como país”, lamentó el maestro.
Por otra parte, al ser consultado sobre qué porcentaje de la trama era producto de una experiencia de vida suya o de alguien cercano, Blasepal explicó que “el libro es ficción, pero es trabajo del escritor hacerlo parecer real. Manejar los elementos de manera tal de que al leer la persona tenga en su mente la imagen de algo que sí puede suceder, ese el cometido”.
Por último, tras una dinámica lectura de varios párrafos de la obra compuesta por más de 400 páginas y 30 capítulos, el autor acuñó que “Así lo dijo Maritza”, escrita en un lenguaje sencillo y popular, está dirigida “al pueblo común al cual pertenezco”, finalizando con la invitación al público reunido en la Casa de la Cultura de Gracias, Lempira, a adquirir su ejemplar.