GRACIAS, LEMPIRA.- Mientras extendía un profundo agradecimiento a los poetas del mundo que han contribuido en dar vida a cada edición del proyecto, el Festival de Los Confines 2023 marcó un parteaguas en el camino hacia la inclusión literaria.
El lanzamiento de la Colección Los Confines, que incluye la publicación inicial de 37 libros inéditos, se realizó en Casa Galeano de Gracias, Lempira, la noche de este jueves 27 de julio. Convertido en un espacio para los autores, el proyecto abanderó la importancia de la producción literaria y retribuyó la participación de sus invitados.
El acto tuvo lugar en presencia de la titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Anarella Vélez, del director en jefe de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Ordóñez; y del fundador y director del festival, el poeta y gestor cultural Salvador Madrid.
Este último resaltó la importancia de la colección al ser la plataforma donde será publicada la obra de todos los poetas que han asistido al festival. “Comenzamos con 37 libros de poesía. Es decir que este año a cada poeta invitado se le publicó un libro, para lo que nos confabulamos en un equipo de trabajo bastante fuerte. Han sido dos meses en que no hemos dormido, pero logramos el objetivo”, rescató Madrid.
Adicionalmente, Editorial Efímera publicó ocho libros de poesía en una colección diferenciada de pasta dura donde se incluye la obra de los autores homenajeados; Blanca Guifarro (Honduras), con “La lucha no fue en vano”, y Alfonso Kijadurías (El Salvador), con “Zozobras completas”. También se publicaron nueve libros de narrativa donde convergen autores nacionales como Kalton Bruhl, Armando José Ramos, Dennis Arita, Erick Tejada, entre otros.
Participación especial
Tras la presentación de la Colección Los Confines, los poetas invitados pasaron, uno a uno, a hacer lectura de sus obras. Pero la sorpresa de la noche y notoriamente el momento más emotivo llegó cuando se le pidió al poeta hondureño Darlin Salinas que se sumara a la actividad. Siendo una persona no vidente, manifestó una esperada confusión, que fue resuelta cuando el poeta costarricense Óscar Castro le hizo entrega de su obra, publicada en braille.
“Darlin Salinas es un hondureño valiosísimo que estudió Letras en la Universidad Nacional y a su vez un gran poeta. Es una persona no vidente que ha tenido la insistencia de continuar con sus estudios, leer y sacar su libro. Así que hicimos un asocio con una entidad costarricense para publicar su obra en braille. Y tras este paso el festival comienza a caminar de manera inclusiva”, acuñó Madrid.
Edición 2024
Salvador Madrid adelantó que después de lo hecho con Darlin Salinas, el Festival de Los Confines apunta un nuevo reto. “Para el otro año vamos a hacer una antología en braille de los poetas invitados, dedicada a las personas que viven con discapacidad visual, y buscaremos también otros formatos para quienes tienen algún tipo de discapacidad auditiva”.