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Creatividad: Lecciones a aprender de la famosa película Bohemian Rhapsody

Algo que marca gran parte del éxito de Queen y de otros artistas es su capacidad de reinventarse alrededor del concepto central de lo que son. Su constante innovación los mantiene relevantes y en el ojo público.

11.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La cinta ganadora de cuatro premios de la Academia nos da una mirada al proceso creativo de Queen.

La cultura popular y la música viven una relación simbiótica en la que una influencia a la otra constantemente. El mundo de la música es tanto una fuente de inspiración como una fuerza creacionista para la cultura popular, a tal grado que indicios de él se encuentran en el vocabulario, en tendencias de moda y en el arte de una época, llegando incluso a ser asociados fuertemente con una era o región en particular.

Por ejemplo, ¿quién no asocia el rock’n’roll con los 50? ¿Cómo pensar en los 70 sin pensar en Queen y en el movimiento de contracultura que acompañó a esta época?

En términos de influencia, Queen es una de las bandas más sobresalientes, su irreverencia e innovación ha trascendido géneros y medios expresivos como pocas bandas lo han logrado. ¿No es acaso tentadora la pregunta de cómo lo hicieron?

Naturalmente, los hábitos y métodos de quienes transforman tiempo y sonido en arte presentan para el diletante y para el profesional de negocios un caso de estudio sobre creatividad poco común, pero sumamente enriquecedor.

Uno de los aspectos que más disfruté de Bohemian Rhapsody es ciertamente la mirada íntima que nos da al proceso creativo que la banda seguía para crear sus memorables canciones. Entre la galardonada actuación de Rami Malek como Freddie Mercury y la hipnótica recreación de los conciertos de la banda, hay destellos de un proceso caóticamente productivo, ideas originales, de genialidad pura y de trabajo en equipo. Verdaderas gemas para los profesionales creativos.

Qué aprender de Queen
Es natural temerle al conflicto. Después de todo, como seres sociales estamos programados para buscar interacciones grupales positivas que nos dan un sentido de pertenencia, el mítico ser “parte de la tribu”. Ahora bien, el conflicto no es siempre negativo, especialmente en el caso de la creatividad. El tener una riqueza de puntos de vista en un equipo de trabajo (o en una banda de rock) es extremadamente valioso para llegar a resultados poco comunes y excepcionales.

Durante la película nos es posible ver cómo se genera fricción entre los miembros de la banda al componer sus canciones y al decidir cuáles irán en un disco. Por muy intensas que ellas parecen, se vuelven parte de la magia al momento de darle vida a la música pues sólo al conjugarse las idiosincrasias de cada miembro es que logramos la variedad y la calidad de música que Queen produjo, siendo cada éxito más iconoclasta y atemporal que el siguiente.

Como creativos profesionales no debemos huir del conflicto, más bien al surgir diferencias debemos buscar orientarla a ser productiva, unificando lo mejor de cada quien para explorar conceptos e ideas diferentes al ser retada la opinión de uno o más miembros de él.

Interactúa con tu audiencia
Una de las lecciones capitales que Freddie Mercury nos deja en relación con la creatividad es el poder de interactuar con nuestra audiencia. Bohemian Rhapsody nos deleita con varias representaciones de las interacciones emblemáticas que logró Freddie y cómo la banda idea formas de interactuar con su audiencia, pero también basta con una rápida búsqueda en Google para ver cómo él dominaba y encantaba a su audiencia durante los conciertos.

Darle pensamiento a este tema es más importante que nunca gracias a las redes sociales y nuevas tecnologías que nos permiten sostener interacciones y conversaciones con nuestros consumidores. Como en el mundo de la música, la clave es encontrar las formas más novedosas y auténticas de hacerlo para crear verdaderas experiencias con nuestros consumidores. Para inyectar aún más innovación a esta interacción, recomendaría tener en la mira las tecnologías emergentes del momento, ellas multiplicarán nuestro impacto.

Reinvéntate, pero no comprometas tu esencia
Algo que en mi opinión marca gran parte del éxito de Queen y de otros artistas es su capacidad de reinventarse alrededor del concepto central de lo que son. Su constante innovación los mantiene relevantes y en el ojo público, siendo siempre fuentes de inspiración y éxitos comerciales.

Pero para que esta reinvención suceda es necesario abandonar el miedo y tener clara cuál es la esencia de la marca o persona pública que será respetada al realizar dicho cambio. Al reinventarse se sobrepasan fronteras, pero siempre hay un concepto central que permanece, esta es la esencia del artista.