París, Francia.- La Unesco anunció este lunes la activación de “una protección temporal reforzada” para 34 bienes culturales del Líbano ante el riesgo de que resulten dañados o que se usen con fines militares en los combates entre tropas israelíes y milicianos de Hizbulá.
Esta protección de carácter temporal incluye los sitios del Patrimonio Mundial de Baalbek y Tiro -dos zonas con vestigios fenicios, griegos y romanos-, cerca de los cuales se han registrado ataques recientemente, detalló el organismo de la ONU con sede en París en un comunicado.
La decisión se tomó en una reunión del Comité para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado de la Unesco, congregado a petición de las autoridades libanesas.
“Estos 34 bienes culturales gozan ahora del más alto nivel de inmunidad contra ataques y usos con fines militares. El incumplimiento de estas cláusulas constituiría una ‘violación grave’ del Convenio de La Haya de 1954 y abriría la posibilidad de emprender acciones legales”, avisa la Unesco.
La organización detalla que este nuevo régimen de protección, del que disfrutan apenas bienes culturales de una docena de países en todo el mundo, entre ellos varios de Ucrania, “va acompañado de la asistencia técnica y financiera” de la propia Unesco.
Ello servirá para “aumentar la protección jurídica, la anticipación y gestión de riesgos, así como la formación de los administradores de sitios en este ámbito. También contribuye a alertar a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de proteger estos lugares”.
Asimismo, la organización indicó que este tipo de protección proporciona “vigilancia por satélite de los sitios históricos y del patrimonio para evaluar su estado de conservación y los posibles daños en asociación con UNOSAT”, el centro de satélites de las Naciones Unidas.
“La Unesco mantiene una cooperación estrecha y duradera con el Líbano. No escatimaremos esfuerzos a la hora de proporcionar toda la experiencia y la asistencia necesarias para proteger su excepcional patrimonio”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la organización, en el comunicado.
La institución también instó a sus más de 190 Estados miembros a que contribuyan financieramente al programa de emergencia para el Líbano diseñado por la Unesco que abarca los ámbitos de la cultura, la educación, la información y la comunicación.