Siempre

Inauguran los primeros cursos de cultura china en Honduras

Se marca el inicio del programa que beneficiará a niños y jóvenes hondureños con la enseñanza del idioma y pintura china para estrechar lazos diplomáticos
30.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de una gélida atmósfera, el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se llenó de colores y tradiciones chinas para acoger el lanzamiento del primer curso de chino mandarín y pintura china en Honduras con el apoyo del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá y el Centro Cultural Hibueras (CCH) de Santa Bárbara.

El evento dio inicio con un enérgico show de dragones que con los vibrantes y tradicionales colores chinos: rojo y anaranjado, abrieron paso al simbólico corte de la cinta que marca la transición de ser un proyecto a convertirse en una gratificante realidad.

Estas presentaciones son tradicionales en el país asiático.

Seguidamente, los invitados presenciaron un video resumen de las experiencias vividas en ambos cursos que ya llevan dos clases recorridas.

La mesa principal fue conformada por el Embajador de la República de China, Yu Bo; la ministra de la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), Anarella Vélez; y Cindy Rodríguez, vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras.

Encuentro de mujeres artistas “Creadoras de lo Eterno”

También, por la secretaria del Congreso Nacional, Angélica Smith; Hermés Diaz, rector de la UPNFM; David Wu Yi y Elena Pérez, directores del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá y Centro Cultural Hibueras (CCH), respectivamente.

Uno a uno, se encargaron de dedicar emotivos discursos a los presentes quienes entre sonoros aplausos aprobaban sus palabras.

A la ceremonia asistieron el alcalde de Santa Bárbara, Edgardo Torres; Jinmy Bertrand, Director Ejecutivo de la Fundación de la UPNFM y otros distinguidos invitados.

Más tarde, por medio de un video, el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, el Dr. Ji Jinbiao envió sus muestras de apoyo para este proyecto que abrirá “un nuevo capítulo histórico para las relaciones entre los dos países”

“Espero que el Instituto Confucio se convierta en un puente que conecte los corazones de los pueblos de China y Honduras, y que la amistad entre los pueblos perdure a través de los tiempos”, finalizó.

Firma de convenio

Esta ocasión también se prestó para firmar un convenio entre el representante de Huawei, Arturo Echenique, y la directora de la Fundación Hibueras Honduras.

Este acuerdo establece la donación de una pantalla inteligente para apoyar la enseñanza del idioma y la cultura china en el país.

Seguidamente, el estrado principal celebró la inserción de la cultura china a través de estos primeros cursos con un brindis para sellar el momento. “Por el arte, la cultura y la unidad de nuestros pueblos. ¡Salud!”

¿Debemos exigir calidad a los artistas emergentes de honduras?
David Wu Yi aprovechó la oportunidad para obsequiar pinturas chinas a Vélez, Smith y Rodríguez.

Concurso

Con el fin de celebrar el primer año de establecer las relaciones diplomáticas entre China y Honduras; ambos países, el Ministerio de la Cultura, Arte y Promoción de Honduras, la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá en conjunto con una empresa china convocan el concurso de pintura infantil y juvenil sobre la amistad entre China y Honduras.

La categoría infantil aceptará dibujos de niños entre 4 y 12 años. Mientras que, la juvenil entre 13 y 19 años.

La información adicional será anunciada a través de los canales oficiales de las organizaciones o puede inscribirse enviando su obra directamente a confucioup@gmail.com antes del 20 de marzo.