CONNECTICUT, ESTADOS UNIDOS.- En un juego de luces, sombras y contrastes, apuntando a sillas y sofás vacíos con aspecto de abandono, la soledad y la nostalgia describen los más profundos sentires de un joven autor que se presenta a través de su lente.
Josué Orellana inaugura esta noche su exposición fotográfica titulada “Ausencia”, y lo hace en su debut como artista invitado en los Estados Unidos, más específicamente en Connecticut, como parte de una residencia artística.
“Aunque ya había estado en otros países con una residencia (Suiza, Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Cuba), en Estados Unidos es otro mundo. Sin dejar de estar totalmente agradecido con las oportunidades anteriores, aquí he encontrado mucha madurez, crecimiento profesional y personal, en una visión más clara y nueva del arte”, expresó el hondureño.
Y es que su nueva muestra se abre paso en La Grua Center, gracias al apoyo del Expressiones Cultural Center, donde Orellana cursa su residencia de arte.
“Es mi primera exposición en los Estados Unidos, por lo que estoy muy emocionado”, expresó en una entrevista a distancia con este rotativo, mientras mencionó que “Ausencia” hizo su primera aparición en Cuba, en 2017, antes de llegar al país norteamericano.
Un contexto personal
En razón a la temática de la obra, el autor comenta que se basó en sentimientos y emociones personales que emanan de un período profundamente marcado en su vida.
“La serie, en sí, nace desde lo más profundo de mi ser, al recordar y volver a traer a mi vida diferentes ausencias; desde familiares, amigos y amores, hasta un tiempo en donde sentí también la ausencia divina de un Dios”, relató, de ahí el nombre del repertorio de 31 piezas de estilo retrato fotográfico a personas ausentes.
Asimismo, Orellana comparte que dichas imágenes fueron capturadas en Tegucigalpa, la ciudad donde nació y creció, a lo largo de más de 20 meses, en distintos escenarios que buscaba y que iba recopilando. “Muchos se ven tal y como estaban en la calle, y otros fueron montados por mí, pero siempre con objetos de la calle”.
Embajador del arte
Cabe destacar que de la mano de esta misma experiencia, el Expressiones Cultural Center, junto con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, nombró a Josué Orellana embajador cultural de Honduras en Estados Unidos.
“Es un orgullo para mí ser un embajador cultural y representar el país”, apuntó el multifacético artista, quien, en respuesta, prepara una próxima exposición de pintura e instalación artística como cierre de su estadía en dicha nación, programada para el 26 de este mismo mes y de la que próximamente revelará más detalles.