La escritora y periodista bielorrusa ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015, y su obra es una buena combinación del trabajo periodístico y la literatura.
Es por ello que hoy le ofrecemos una recopilación de obras de Alexiévich que debe tomar en consideración, y aunque quizá no es muy conocida en Honduras, puede buscar sus libros y adentrarse en las voces de personas que han sobrevivido a los más duros acontecimientos de la historia mundial. Empezamos...
“La guerra no tiene rostro de mujer” (1985)
Es el libro con el que la bielorrusa debutó, ahonda en los testimonios de mujeres soviéticas que sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial. Millones de féminas combatieron en este conflicto bélico y sus voces no fueron escuchadas por mucho tiempo; la autora reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña.
Su historia no es una historia de la guerra ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.
“Los muchachos de zinc” (1989)
Cuatro años pasó Alexiévich reuniendo el material de este doloroso libro en el que narra detalles del conflicto armado que tuvo lugar entre 1979 y 1989, en el que las tropas soviéticas combatieron una guerra devastadora en Afganistán, que provocó más de 50,000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más.
Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el Estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto.
“Voces de Chernóbil” (1997)
Nuevamente la autora vuelve a poner en práctica sus oficios de periodista para escuchar las historias de los protagonistas y registrarlas en este libro impactante, en el que deja estampadas las secuelas de esta catástrofe y la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas.