Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) celebró la segunda edición del “Premio a las buenas prácticas para el desarrollo de la competencia educativa”, un evento que destacó la labor innovadora de dos docentes en el campo de la enseñanza del español.
La ceremonia puso de relieve el compromiso de los maestros con diferentes metodologías en distintos niveles del sistema educativo hondureño.
Los docentes Franklin Figueroa y Elvia Ramírez de educación media y superior, respectivamente, fueron galardonados por su esmero y creatividad para renovar la experiencia del aprendizaje en sus aulas.
En su discurso, José Benito Martínez, el jefe del departamento de Letras de la UPNFM, resaltó la importancia de fomentar la competencia comunicativa como eje central en la enseñanza de nuestra lengua materna.
“Los profesores de español debemos enfocarnos en que los estudiantes aprendan a comunicarse efectivamente. En la clase de español se debe hablar, leer y escribir”, expresó.
Un compromiso bañado de empatía
Con más de diez años de trayectoria en las aulas, Figueroa —uno de los ganadores— implementó una estrategia basada en el uso de tabletas electrónicas, con las cuales, a través de aplicaciones interactivas, promueve la lectura comprensiva y la escritura en sus estudiantes.
“Como docentes, debemos reconocer que nuestro entusiasmo se proyecta: si nos aburrimos en nuestra labor, inevitablemente los estudiantes también lo harán; pero si nos retamos a encontrar estrategias que los motiven y diviertan, transformaremos su experiencia de aprendizaje y además, nosotros disfrutaremos lo que hacemos”, afirmó Figueroa en una entrevista con EL HERALDO.
El impacto de formar a los educadores
Por su parte, Ramírez, quien trabaja como formadora de los futuros maestros del país, explicó que su proyecto se centra en el desarrollo de habilidades de escritura a través de ejercicios prácticos y reflexivos.
“Mis estudiantes escriben diarios sobre lo que observan en las aulas, reflexionan y proponen mejoras. Esto les permite adquirir las competencias necesarias para enseñar con confianza a sus futuros alumnos”, explicó la también galardonada.
Para la maestra, este premio es una motivación para seguir mejorando y así compartir sus metodologías con otros colegas, “toda práctica novedosa debe ser conocida y replicada, por eso yo invito a los docentes a buscar un tiempo para sistematizar sus métodos y contribuir a una educación transformadora”, finalizó.
Es así como la UPNFM busca que estas experiencias inspiren a otros docentes a implementar y documentar innovadoras metodologías para el desarrollo de la competencia educativa.
Tal y como Martínez puntualizó durante su discurso: “podemos demostrar que hay buenas prácticas docentes y que existen maestros que están cambiando la realidad de sus aulas”.
.