Tegucigalpa, Honduras
Un presunto asesino en serie e integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) es una de las 300 personas detenidas en la Operación Dragón III, ejecutada ayer en los 18 departamentos del país.
El operativo, liderado por el Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Policía Nacional (PN) y Policía Militar del Orden Público (PMOP), además dejó como saldo el decomiso de armas y drogas y la captura de expolicías y extorsionadores.
Asesino en serie
El supuesto integrante de la MS, sospechoso de asesinato y otros delitos ocurridos en la capital, fue identificado por la Policía Nacional como Luis Alonso Cáceres Mejía, de 26 años de edad, originario de Tegucigalpa y residente en la colonia Venezuela de Comayagüela. Según la Policía, el detenido es conocido en el mundo de las maras como “Chema Venegas”, el protagonista de una serie de narcos de la cadena Telemundo. Al “Chema Venegas” se le supone responsable del asesinato de los primos César Omar Banegas Pérez y Luis Gustavo Sánchez Pérez, asimismo, por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido, ocurrido el domingo 11 de marzo en la colonia Los Pinos. Por estos hechos se realizan investigaciones que lo vinculan a la participación de al menos 20 muertes, en su mayoría mujeres.
Comisión de diversos ilícitos
Las acciones de Dragón III estaban dirigidas a combatir los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando y todos los relacionados con la niñez y las mujeres. Además a atacar aquellos delitos de daños al medio ambiente, contra la vida y la propiedad, contra el adulto mayor y grupos vulnerables. Además de cuatro antejuicios presentados por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia contra jueces vinculados en actos de corrupción, abuso de autoridad y prevaricato.
Vea aquí: Lo que no vio de la Operación Dragón III
Policía acusado de homicidio
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), también en el marco de la operación Dragón III, capturó a Gesuri Eliab Quintero Suárez, un policía preventivo, acusado de homicidio, tortura y abuso de autoridad en perjuicio de Óscar Antonio Flores Elvir.
Óscar Antonio fue detenido el 6 de enero de 2018 en el caserío Condega, municipio de Pespire; al ser abordado por las autoridades, este les manifestó ser miembro de la MS-13.
Horas después y bajo la custodia del imputado, el joven fue encontrado sin vida en la celda de la estación policial de Pespire, colgado de la canaleta de la celda y amarrado con una sábana.
También destaca la captura del señor Francisco Adonay Argueta Guevara, en la aldea El Zancudo, Yarula, La Paz, por lavado de activos, almacenamiento ilegal de arma de fuego y municiones.
Le decomisaron 13,800 dólares en diferentes denominaciones, un arma de fuego tipo escopeta, más de 70 proyectiles de diferentes calibres y dos cargadores de fusil Beretta. Asimismo 34 envoltorios con supuesto crack y 52 mil lempiras.
Lea además: Muere cuarta víctima de explosión en Nueva Arcadia, Copán
Hasta alcaldías intervenidas
Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público, explicó que “fueron intervenidas en su totalidad -por la ATIC- las oficinas de la Alcaldía de Tela por líneas de investigación ya iniciadas para documentar hechos que fueran punibles”.
Morazán detalló que las detenciones se dieron principalmente en la zona norte, con 63 capturas, en el litoral atlántico 53, al menos 47 en la zona central, en Francisco Morazán y alrededores más de 50 detenciones y en el occidente alrededor de
38 capturas.
Gran parte de los detenidos pertenecen a maras y pandillas de San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, inmiscuidas en el tráfico de drogas. De igual manera por homicidio y delitos de carácter sexual contra féminas y menores de edad, así como por extorsión, entre otros. Los detenidos fueron remitidos a los juzgados en los cuales se solicitó su orden de aprehensión.