Más allá de las cifras, estos hechos criminales dejan un dolor irreparable en los familiares y seres queridos de las víctimas, además, un sentimiento de miedo colectivo en la sociedad.
En enero de 2019 las muertes múltiples se registraron en Puerto Cortés, Yoro, Tela, Olancho y el Distrito Central.
Hasta el momento se desconoce quienes son los autores materiales detrás de los crímenes y las indagaciones de los cuerpos de seguridad continúan.
A continuación las seis masacres que estremecieron a Honduras los primeros 13 días del 2019:
1.-Luto el 1 de enero en Puerto Cortés
Tres personas fueron asesinadas la madrugada del martes 1 de enero, mientras departían y celebraban la llegada del Año Nuevo. Las víctimas fueron acribilladas, por varios hombres, en la colonia Buenos Aires de Puerto Cortés, zona norte de Honduras.
Los infortunados fueron identificados como Óscar Armando Paz Núñez (35), alias “Negro Mataperro', Ramón Allas Cornejo (68), alias “don Monchín” y Héctor Hernán Borjas Ríos, alias “El Chaparro”.
El pleito por presunta venta de drogas fue la primera hipótesis en torno al crimen, sin embargo, aún no ha sido confirmado por las autoridades.
2.-Torturados entre matorrales en Yoro
La segunda masacre de 2019 ocurrió el 2 de enero. Tres personas fueron halladas muertas en un sector montañoso de La Trinidad, Yoro.
Sobre este crimen trascendió que las tres víctimas fueron llevadas hasta el recóndito lugar para ser ultimadas. Los pies y manos de los infortunados estaban amarrados.
Alexander Irías Martínez, Wilmer Eugenio Velásquez y Marlon Oquelí Matute fueron las personas que perecieron en este violento hecho criminal.
3.-Emboscados en Tela
El 6 de enero se registró la tercera masacre en Honduras. Los malhechores emboscaron un vehículo en la carretera CA-13, en el sector de San Alejo, Tela, Atlántida, y ultimaron a tres personas que se conducían en el interior.
En el ataque armado dos personas resultaron heridas.
Tres de las cuatro víctimas mortales, que se dirigían hacia Lempira, fueron identificadas como José Carlos Morán Monroy (44), Reina Maritza Portillo (23) y Cristian Mencía Cartagena (16).
4.-Acribillados mientras departían en la Villa Nueva
El 10 de enero se registró la cuarta masacre (la primera en la capital de Honduras en 2019). Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron ultimados a balazos por hombres que llegaron a la colonia Villa Nueva a bordo de un vehículo turismo color azul, equipados con armas de grueso calibre.
El hecho violento ocurrió a las 7:00 de la noche en el sector #1 de la colonia localizada en la salida al oriente de la capital.
Edy Fernando Cabrera, Williams Miguel Escobar, Heydi Paola Escalante, Cristian Antonio y Noé Abraham Zúniga fueron las víctimas.
5.-Hallan víctimas torturadas en túnel de El Carrizal
Cuatro personas fueron halladas sin vida en el túnel del puente localizado en la carretera hacia el norte de la capital, a la altura de la colonia El Carrizal.
El hallazgo ocurrió el domingo 13 de enero. Todos los cadáveres, estaban tirados en la calle, con sus pies y manos amarrados.
Una fuente informó a EL HERALDO que todas las víctimas serían menores de edad.
Las víctimas son tres hombres y una joven (Ninguno ha sido identificado).