Se trata de José Mauricio Torres Medina, 21 años, alias “El HP”, que es considerado uno de los principales recolectores del dinero producto de la extorsión, quien mediante amenazas tenía intimidados a los comerciantes de la central de abastos. Asimismo, fue detenido Héctor Leonel Paz Hernández, de 57 años, alias “El Leo”.
VEA TAMBIÉN: Asesinatos de padres e hijos y muerte de mototaxista
A ellos se les decomisó la cantidad de 2,100 lempiras producto del cobro de la extorsión, un teléfono celular y un vehículo tipo pick-up color blanco, utilizado para cometer acciones criminales contra los comerciantes de la zona.
Mara Salvatrucha
En el caso de alias “El HP” cuenta con antecedentes policiales. Había sido detenido el 7 de abril de 2017, en la colonia Japón, Choloma, Cortés, por suponerlo responsable de cometer el delito de posesión de drogas.El 16 de enero de 2018 fue detenido en la colonia San Jorge de Chamelecón para efectos de investigación.
Además, el 8 de febrero del mismo año fue capturado de nuevo en el barrio Tanque Sula, Macuelizo, Santa Bárbara, por suponerlo responsable de cometer el delito de asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.
ADEMÁS: Cae 'La reina del sur', supuesta distribuidora de droga en La Paz
Los dos temibles mareros serán remitidos al Juzgado de Letras Penal correspondiente bajo acusación del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido. La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas les dio seguimiento durante varias semanas hasta lograr detenerlos.