Al menos así se infiere al analizar la cantidad de muertos en percances viales provocados por -o donde han estado involucrados- los vehículos pesados en el tramo de Yojoa-Tegucigalpa de la carretera CA-5 desde enero de 2015 hasta septiembre de 2019.
EL HERALDO accedió a estos registros a través de una solicitud de información pública. Los archivos muestran que la impericia en el manejo de los conductores es la principal causa de los accidentes.
De los 42 percances registrados en ese período, nueve de ellos están asociados a la poca habilidad del chofer con su unidad. En esos eventos murieron 13 personas.
Mientras que la segunda causa fue por exceso de velocidad. Al menos siete accidentes mortales fueron provocados por sobrepasar el límite y nueve hondureños fallecieron en dichos eventos.
Vea además: Las fotos del aparatoso accidente en Zambrano; tres personas murieron
Choques mortales a la baja
El último percance ocurrió este miércoles 11 de diciembre en el kilómetro 41, a la altura de Zambrano, donde una rastra impactó contra un vehículo pick up, dejando tres muertos y una persona herida.Las víctimas fueron identificadas como Carlos Roberto Aguilera Mendoza, comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, su esposa Santa Isabel Matute y uno de sus hijos, identificado como Carlos Aguilera.
Los tres viajaban a la Academia Nacional de Policía (Anapo) para asistir a la ceremonia de graduación de uno de los hijos de Aguilera.
De interés: Entre hierros y escombros quedaron cuerpos tras accidente en Zambrano
Las causas del percance no han sido esclarecidas, pero el conductor del transporte pesado, Santos Martín Pineda Sosa, relató a EL HERALDO que vio el automóvil descontrolado invadiendo su carril.
A pesar de este evento de impacto, las cifras de la Secretaría de Seguridad muestran que los accidentes mortales en ese tramo vienen a la baja, según el análisis de enero de 2015 a septiembre de 2019.
Metodología: Se utilizaron las cifras de muertes provocadas por accidentes de tránsito donde se vieron involucrados solamente vehículos pesados en el tramo de Yojoa a Tegucigalpa de la carretera CA-5, de enero de 2015 a septiembre de 2019.