En las imágenes filtradas en redes sociales logran verse cuatro cuerpos sin vida tirados en el suelo del recinto carcelario (dos en una zona denominada 'Hogar 2' y otras dos víctimas en el salón). Dos muertos vestían pantalones cortos, uno camisa azul y otro camisa amarilla.
La cifra de muertos la convierte en la masacre de mayor magnitud en lo que va de 2019.
CifraHasta las 8:30 de la noche no se había confirmado la cifra exacta de muertos. |
Además, manifestó que será hasta que ingresen y hagan un informe que se conocerán las causas del amotinamiento.
Anarquía
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, por su lado, insistió en que preocupa la anarquía y terror que impera en los centros penales.'Hemos movilizado a los activistas del Codeh. Es lamentable cómo el luto sigue en el sistema penitenciaro. ¿Quién estará detrás de estas reyertas?', interrogó.
Además, confirmó que hasta las 10:00 PM no habían llegado los elementos de Medicina Forense a realizar el levantamiento de los cadáveres.
'Esta es una masacre que va a conmover y moverá a la comunidad internacional. Esto es una bienvenida de luto para las personas al frente del Instituto Nacional Penitenciario (INP). Deben hacer operativos en los centros, hay mucha contaminación', finalizó.
VEA: Mil millones en cárceles sin máxima seguridad en Honduras
Familiares oyeron disparos
Un agente policial detalló que fueron alertados de la reyerta por los propios familiares de los presidiarios a eso de las 5:00 de la tarde, después de oír largas ráfagas de disparos.De inmediato acudieron al lugar, pero se hallaron con un gran 'hermetismo' que hasta esta hora de la noche -10:00 PM- no permitía conocer la cifra exacta ni la identidad de las víctimas.
Los parientes se aglomeraron en el interior del centro penal, exigiendo conocer la situación.
Entre gritos, varias esposas y madres de los reos preguntaban a los policías: 'a qué hora pretenden decirnos quiénes murieron'.
La nueva masacre ocurre días después de que Fusina tomara el control de las cárceles de máxima seguridad del país; este centro penal no estaba involucrado en el proceso de intervención liderada por la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario, nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández.
ADEMÁS: Las cárceles de EEUU donde narcos hondureños cumplen su condena
Sin control
En menos de dos meses, toda la imagen que habían creado las autoridades de la gobernabilidad en los centros penales se vino abajo.A diario, en el interior de los presidios se registran fugas, ingreso de armas de fuego y cortopunzantes, drogas, celulares y dinero que son usados por los criminales para continuar con sus fechorías.