Sucesos

Julissa Villanueva: 'Imposible que Keyla Martínez se haya suicidado'

La Policía Nacional dijo que trasladó a un centro asistencial a la joven cuando la encontraron en intentando quitarse la vida, sin embargo, la autopsia reveló que fue un homicidio

11.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exdirectora del Departamento de Medicina Forense, Julissa Villanueva, dijo este jueves que 'categóricamente es imposible que Keyla Martínez se haya suicidado' en la posta de la Esperanza, Intibucá, donde permaneció detenida por incumplir el toque de queda.

La patóloga detalló que, además de sufrir la compresión en el cuello, la estudiante universitaria 'fue sometida a torturas”.

VEA: Un suéter en la celda y supuesta orina: el confuso informe policial sobre la muerte de Keyla Martínez

“Bajo ningún punto y categóricamente es imposible que Keyla se haya suicidado, fue un homicidio, pues asfixia mecánica está relacionada con un estrangulamiento y hay evidencia en el cuerpo de la víctima... la compresión en cuello revela que fue sometida a torturas”, manifestó Villanueva en el programa Frente a Frente de la corporación Televicentro.

La experta también explicó que a Martínez 'la torturaron, la asfixiaron, se asustaron e hicieron la pantomima (farsa) de llevarla a que la resucitaran sabiendo que estaba muerta”.

'Es un caso emblemático que pone en manifiesto que la presión mediática y social permitió respuestas rápidas y claras sobre lo que sucedió esa noche”, agregó.

ADEMÁS: ¿Por qué no le practicaron una segunda autopsia a la universitaria?

Versión de la Policía

El reporte de la Policía Nacional señala que la joven de 26 años fue detenida junto a Edgar José Velásquez Orellana el pasado 6 de febrero de 2021.

Ambos fueron detenidos después de que las autoridades recibieran una denuncia anónima diciendo que estaban en estado de ebriedad e irrespetando el toque de queda aplicado por la Secretaría de Seguridad para reducir la movilidad por la pandemia.

Keyla y Edgar fueron remitidos a la celda de Unidades Departamentales de Prevención (UDEP) #10.

La Policía, mediante un comunicado, explicó que hallaron a Keyla tratando de quitarse la vida con su propia camisa, por lo que la trasladaron al Hospital Enrique Aguilar Cerrato, donde murió.

La versión policial fue desmentida por el centro asistencial y además por la autopsia médico legal que establece que se trató de un homicidio.

LEA TAMBIÉN: Así es la celda policial donde murió la estudiante de Enfermería Keyla Martínez