La serie de acciones emprendidas desde el Ministerio Público (MP) tiene como fin recopilar evidencias en el delito de lavado de activos en contra de los miembros de una banda criminal que opera en la zona.
LEA TAMBIÉN: Capturan a menor de 12 años por violar a su pequeño primo
Asimismo, la fiscalía realiza operativos para dar con el paradero y proceder a la captura de cinco personas acusadas de lavado de activos.
De igual manera se aplicarán medidas cautelares de aseguramiento sobre 21 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 29 vehículos y 58 productos financieros, los cuales serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Dichas investigaciones dieron inicio en el 2015 cuando la DLCN recibió denuncias en contra de Javier Adaly López Alvarado, quien desde 2005 establecía su crecimiento económico a través de la adquisición de bienes.
ADEMÁS: Policía Nacional desmantela narcolaboratorio en Colón
En posteriores denuncias, se estableció su supuesta vinculación con actividades relacionadas con el tráfico de drogas en varias zonas del occidente del país y su relación con Mario Cruz Pérez Cuellar, en supuestas actividades de lavado de activos.
De acuerdo con las diligencias investigativas se constató que el patrimonio de los investigados y sus familiares, a los cuales se les realizó la ubicación de sus viviendas y negocios, además de recopilar información de sus obligaciones tributarias y la titularidad de productos en el Sistema Financiero Nacional, en donde se evidenció que los sujetos contaban con un patrimonio sin causa o justificación económica alguna.
Según la información financiera recopilada entre las principales actividades de estas personas se encontraban acciones comerciales en los rubros de transporte, hotelería, comercialización de café y construcción.
VEA: Caso Melvin Bonilla: Dictan prisión preventiva para supuesto asesino
En la investigación se encontró que Javier Adaly López Alvarado no justificó una cantidad superior a las 815 millones de lempiras, mientras que al resto de las personas que son sujetos de esta investigación se les observa cantidades de la misma relevancia, por lo que también se les han girado órdenes de captura.
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) realizan la 'Operación Caudillo'.