SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Tras la audiencia inicial el Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula, Cortés, dictó este jueves auto de formal procesamiento con prisión preventiva a alias “El parce”, presunto extorsionador miembro de la banda criminal M1 que disparó contra parabrisas de un bus rapidito, mientras era grabado por cámaras en la unidad.
El imputado fue detenido en un operativo en el barrio Barandillas de San Pedro Sula, luego de labores de seguimiento luego de viralizarse el video en el que amenazaba al transportista y le disparaba al parabrisas al momento de decir “para que se despabilen”.
Fue identificado con el alias “El parce”, quien tiene aproximadamente dos años de ser miembro de la banda delictiva M1, fungiendo como gatillero, siendo además responsable del cobro de la extorsión y la realización de atentados contra el sector transporte en el cono sur del departamento de Cortés. Además, se le vincula a traficar drogas y movilizar armas de fuego para esta banda delictiva.
El detenido, que durante su aprehensión asegura que no es la persona que aparece en el video, cuenta con un amplio récord delictivo, entre ello varias detenciones por robo en distintos barrios de San Pedro Sula.
Durante su arresto se decomisó una chimba (arma de fabricación casera), un revólver, 11 proyectiles calibre 38 mm, 5 proyectiles de 32mm, 46 bolsitas con supuesta cocaína, 22 bolsitas con supuesta marihuana, varios SIM card y un teléfono celular.
“El parce” fue acusado por los delitos de tráfico de drogas, porte de arma de uso prohibido, porte de arma de uso permitido y asociación para delinquir.
Mientras tanto, se ha abierto otro expediente en su contra para vincularlo al delito de extorsión ante el video viral, sin embargo, la Dipampco exhorta a los transportistas que fueron víctimas de este individuo a que interpongan las respectivas denuncias.
El imputado fue enviado a la Penitenciaria Nacional en Támara y la audiencia preliminar quedó fijada para el 30 enero 2024.