Sucesos

¿Qué tan ebrio estaba el conductor que causó el mortal accidente en anillo periférico?

El conductor del vehículo se quedó dormido al volante, de acuerdo a reportes policiales. Además, informaron que será puesto a disposición de las autoridades
08.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mía Cáceres, una jovencita de 19 años, se convierte una nueva víctima de la imprudencia que acompaña a muchos conductores en Honduras al sufrir un mortal accidente de tránsito en la capital durante la madrugada del domingo 7 de julio.

El fatídico percance se registró cerca del puente desnivel posterior a la Residencial Honduras y cerca de una gasolinera en el anillo periférico.

De acuerdo a los reportes preliminares, Cáceres se transportaba con dos supuestos amigos en un Honda Civic color blanco luego de departir en un establecimiento en la capital alrededor de las 3:00 a.m. de la madrugada.

La prueba de alcoholemia del conductor del Honda Civic blanco quedó en 51mg/100ml, según se pudo constatar con los reportes de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Además, las autoridades informaron que se transportaba a exceso de velocidad y se quedó dormido mientras conducía el automotor, teniendo como fatal desenlace la muerte de la jovencita.

Pero, ¿qué tan ebrios estaban? De acuerdo con la Policía Nacional de Honduras, los límites permitidos de alcohol en la sangre para las personas que conducen vehículo en el país son hasta los 0.07 miligramos, según detalla la Ley de Penalización de Embriaguez Habitual.

Según detallan, “cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza de 0.02 a 0.03%, uno comienza a sentir una estimulación relajante”.

Cuando sube a 0.05 a 0.10% ya presenta una disminución de la coordinación muscular, un tiempo de reacción más tardado y alteración de la capacidad de discernimiento.

“Una persona con niveles de alcohol de 0.08% o superiores se considera legalmente intoxicada (ebria)”, explica la Policía Nacional.

Ante esto, el SIAT informó que pondrá a disposición al conductor para que responda por la muerte de la jovencita y los daños provocados tras el percance vial.

La prueba de alcoholemia del conductor del Honda Civic blanco quedó en 51mg/100ml.
Imágenes del accidente que dejó una joven muerta y dos heridos en la capital

¿Qué cargos podría enfrentar el conductor?

El conductor se encuentra en estado -aún desconocido- en el Hospital Escuela, lugar donde fue trasladado con el fin de salvarle la vida tras el accidente de tránsito registrado este viernes en el anillo periférico.

Luego de conocer la prueba de alcoholemia y una vez logre un mejor estado de salud, el conductor deberá brindar sus declaraciones sobre el accidente vial.

El conductor, tal como sucede en casos anteriores, puede ser acusado de homicidio con dolo eventual, conducción temeraria, lesiones y daños materiales al Estado de Honduras.