Sucesos

Acusan a 11 personas por construcción de muelles en Lago de Yojoa

La acusación para las 11 personas no incluye prisión preventiva, por lo que deberán cumplir con las medidas de no salir de país, sin la autorización de un juez y firmar el libro cada 15 días en las instalaciones de los Juzgados
12.03.2023

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS.- A 11 personas les dictaron auto de formal procesamiento por la construcción de muelles en el Lago de Yojoa, según informó la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA).

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Los implicados fueron identificados como Suany Melisa Osorto Santos, Julio Cesar Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla, Margarita Pineda Barahona, Blanca Aracely Hernández Rodríguez, Norma Donaire Suazo, Onelia Margoth Santos, Reyna Elizabeth Maldonado Díaz, Marvin Alexis Pacheco Vega, Yessenia Marleni Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire.

A todos se les acusa por supuesta comisión del delito de urbanización ilegal, daños agravados y usurpación de un derecho real en perjuicio del equilibrio del ecosistema.

La medida no incluye prisión preventiva, por lo que deberán cumplir con las medidas de no salir de país, sin la autorización de un juez y firmar el libro cada 15 días en las instalaciones de los Juzgados.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía para dicha acusación, se basa en la inspección in situ realizada por la FEMA y otras autoridades en marzo de 2022 en diferentes establecimientos de comidas en el Lago de Yojoa.

Durante la revisión, se verificó la construcción, ampliación y modificación de muelles realizadas por propietarios de restaurantes, así como otro tipo de estructuras en el Lago de Yojoa.

Asimismo, la Dirección de Marina Mercante, señalaba restricciones y prohibiciones para la construcción de nuevas estructuras sobre el agua.

Haciendo caso omiso a las prohibiciones, se encontraron estructuras artificiales, muelles y rellenos sin contar con los permisos correspondientes de la Fiscalía del Ambiente.

La FEMA alega que la construcción de los muelles genera un desorden espacial ya que no fue guiado por un plan de ordenamiento que considere el impacto ambiental que generan las edificaciones, así como la presión sobre el cuerpo de agua.

Por otro lado, el informe técnico en poder de la Fiscalía, reveló que para poder solidificar las estructuras “se hicieron rellenos y dragados en la zona inundable del Lago, lo que implicó que se fuese perdiendo profundidad y consecuentemente, el espejo de agua se seque”.

Así luce el Lago de Yojoa sin los pintorescos muelles

Muelles representaban turismo en el Lago de Yojoa, según dueños

La presidenta de la Asociación de Restaurantes del Lago de Yojoa, Yessenia Pacheco, recordó que hicieron todos los intentos posibles por evitar desmantelar los muelles.

“Nos explicaron que no eran los muelles los que afectaban al lago, sino la basura que podrían tirar los clientes, pero cada lugar tenía varios depósitos para basura, pero las autoridades no dieron oportunidad de explicar todo eso, hasta pedimos una reunión con la presidenta Xiomara Castro y no dieron respuesta”.

Pasaron décadas del lago con los muelles. En la construcción de cada uno los emprendedores invirtieron más de medio millón de lempiras.

Comerciantes aseguran que ha bajado la clientela con el desmantelamiento de las estructuras que los acercaba a divisar el lago hondureño.

En algunas estructuras que tenían hasta cafeterías, los costos eran de hasta dos millones y para la demolición pagaron varias personas que cobran hasta 300 lempiras diarios y han sido semanas de trabajo

EL HERALDO evidenció el cambio en la zona, tras la demolición de los muelles.