CORTÉS, HONDURAS.- Al menos nueve menores de edad, ingresaron a las salas de emergencia de diferentes hospitales en Honduras, producto de quemaduras por la manipulación de pólvora esta Navidad.
Cinco de los ingresos fueron al Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, pero los menores eran procedentes de distintos sectores del país.
Las edades de los infantes afectados oscilan entre los 13, 15 y 17 años. Los menores son procedentes de sectores como la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula y el municipio de Villanueva; del departamento de Santa Bárbara, y del municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida.
Tres de los pequeños presentaban quemaduras en su mano derecha y uno de ellos, que tiene 13 años de edad, incluso podría perder uno de sus dedos, debido al estallido de un cohete, según el reporte del centro médico.
Otros dos pacientes presentaban trauma ocular, por manipular pólvora, al punto que no podían abrir sus ojos. “Es posible que estos pacientes tengan una úlcera”, dijo Miriam Cardona portavoz del centro.
Además, Cardona explicó que los cinco niños ingresaron a la sala de emergencias posterior a la Nochebuena, pese a las constantes campañas para crear conciencia sobre la no manipulación de pólvora.
En el departamento de Copán, un adolescente de 17 años resultó con serias quemaduras en su mano derecha tras intentar agarrar un tipo de explosivo llamado “volcancito” luego de creer que debía prenderlo de nuevo tras fallar en un primer intento.
Lamentablemente, el explosivo sí había tomado fuego, pero estalló justo cuando él lo recogió.
En el municipio de José Santos Guardiola, en Islas de la Bahía, una pequeña de 8 años, identificada como Gisselin Salgado, resultó con quemaduras de primer grado tras jugar con cohetes. La niña fue trasladada a un hospital en Roatán.
Desgarradora Navidad para las familias
En Tegucigalpa también se reportó el ingreso de una menor de 12 años con quemaduras en sus dedos.
Por otro lado, la madre de una niña afectada por la pólvora esta Navidad, instó a los padres y a los menores que no tengan contacto con los explosivos, pues ella estaba viviendo en carne propia los dolorosos efectos.
La hondureña dijo entre lágrimas que su hija se habría quemado la mano tras intentar agarrar un cohete que encontró fuera de su casa.
“Mi hija salió del cuarto y agarró el cohete que estaba encendido y se le reventó en su manito derecha y tiene sus cuatro dedos... bueno, solo Dios sabe”, dijo impotente.
“Es triste para uno de madre mirar a su hijo así, uno quisiera que ese dolor fuera para uno”, añadió.
Los reportes indican que otro de los menores ingresados en las últimas horas se quemó tras derramársele agua caliente en su piel. Su estado es reservado.
Campañas de prevención
Los llamados de atención para los padres y los menores en esta temporada no han faltado, pero lamentablemente la incidencia de quemados por esta práctica no deja de reportarse.
Para el caso, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), lanzó previo a la Navidad la campaña “Los cuetes no son juguetes”, la cual se dio a conocer por los principales canales de difusión como medios de comunicación y redes sociales.
Entre las sanciones que incluye la iniciativa está la multa desde 5 mil hasta 80 mil lempiras a los padres que provean pólvora a sus hijos.
Además, Daniel Moya, director de Justicia Municipal, dijo que si el niño resulta con mutilaciones u otras consecuencias, “estos casos pasan a la Fiscalía de la Niñez, quien deduce responsabilidades al responsable”.