Sucesos

Al menos cien casos de trata de personas se investigan en Honduras

'La trata y el tráfico de niñas, de mujeres y niños, hacia otros países es un problema creciente', dijo la titular de la Fiscalía Especial de la Niñez, Nora Urbina.

19.02.2014

Honduras es un país de tránsito, origen y destino de tráfico, trata
y explotación sexual de niñas, reveló este miércoles Nora Urbina, titular de la Fiscalía Especial de la Niñez.

El Ministerio Público investiga actualmente unos cien casos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades del país.

'La trata y el tráfico de niñas, de mujeres y niños, hacia otros países es un problema creciente, los informes mundiales como el del Departamento de Estado
(de Estados Unidos) reflejan que Honduras es un país de tránsito, de origen y de destino, eso quiere decir que salen víctimas hondureñas para este delito', declaró la fiscal.

Agregó que por el territorio hondureño también pasan
las personas que vienen de otros países 'y se quedan aquí en algunas casas de masajes y clubs nocturnos siendo explotadas sexualmente'.

Según la funcionaria, el incremento de este delito 'nos obliga como país a tomar medidas para proteger a las víctimas, pero también para que estos casos no queden impunes y pueda haber una investigación clara, oportuna y rápida para llevar los casos a los tribunales y se den sentencias condenatorias'.

Urbina sostuvo que en
Tegucigalpa y San Pedro Sula
en 2013 se registraron casi cien casos en los cuales se han obtenido condenas contra los acusados de cometer estos delitos.

Para el caso, en la capital de Honduras se obtuvieron seis sentencias condenatorias y otra cantidad no especificada en San Pedro Sula.

Sin embargo, dijo que deben haber más investigaciones 'por esta razón nos hemos reunido con el director de la Policía el comisionado (Ramón) Sabillón y se ha reaperturado la unidad de investigación para casos de trata en la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI)'.

Enfatizó que la investigación de los casos es algo fundamental para lograr obtener mayores condenas.

El pasado 22 de enero, la Policía de Fronteras capturó a una mexicana que intentaba sacar del país a una menor de edad.

La trata de personas, un delito que anula la dignidad humana, genera ganancias que sobrepasan los 32 mil millones de dólares, que la ubican como el tercer negocio ilícito más lucrativo, solo superado por el trafico de drogas y el tráfico de armas.

Honduras se encuentra en el nivel dos de la lista de vigilancia de países que no han cumplido con los estándares mínimos para el combate de la trata de personas.

+ Documento: Informe anual sobre la trata de personas en Honduras (2013)