SAN MARCOS, SANTA BÁRBARA.- La mujer de piel trigueña, ojos exaltados y rostro temeroso se levantó de inmediato de la silla de metal, agarró de la mano a su hijo de unos cinco años y se marchó a veloz paso...
Esto sucedió después de que un periodista en medio de una conversación consultara a la mujer de unos 45 años qué sabía del alcalde Pedro Aguilar, al que negó conocerlo, pero ante el miedo explosivo que denotó se le preguntó que por qué se mostraba con miedo; sin dar respuesta, huyó como si le hablaran del mismo diablo.
Fue así como la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se internó en San Marcos, Santa Bárbara, y evidenció que los pobladores tienen prohibido o temor de hablar del edil Aguilar y que, incluso, hasta los empleados de la Alcaldía necesitan autorización para hablar sobre él , pese a que ya guarda prisión en la capital.
+ Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
“Soy nuevo aquí”, “es que no miro noticias”, “no lo conozco”, estas solo son algunas de las respuestas de los pobladores sanmarqueños cuando se les pide referencia de “El Patrón” .
“¿Sabe cómo avanza el caso del alcalde Pedro?”, consultó la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus a un hombre de baja estatura y de aspecto cansado que reposaba en medio del caluroso parque de la capital de los juegos tradicionales. Pero ante sus ojos exaltados, expulsando temor y pensando qué responder, titubeó al responder: “No puedo hablar de eso”.
De interés: Desde asesinatos hasta narcotráfico: los delitos que arrastra el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara
La conclusión no puede ser otra. Aquí los pobladores tienen temor o prohibido hablar del edil Aguilar, pero se desconocen las causas.
Recorrido
Después de unas seis horas desde la capital de Honduras hasta San Marcos, el equipo periodístico llegó a las tierras de Pedro Aguilar, donde se le conoce como “El Patrón”.
La primera parada fue en el ordenado y navideño parque central en el que muchas personas ofrecían frutas; otros, servicios de mototaxi y la mayoría de pobladores disfrutando, pese a que el ardiente sol estaba en su punto álgido.
La Alcaldía se encontraba cerrada y no había autoridad que recibiera a este rotativo, por lo que se acudió a llamar a un contacto en ese sector que supuestamente podría ayudar a facilitar la comunicación con algún regidor.
+Fiscalía investigará a empleados municipales de San Marcos, tras captura del alcalde Pedro Aguilar
Pero la sorpresa fue cuando después de la llamada no transcurrieron ni 60 segundos cuando cuatro sujetos a bordo de motocicletas rodearon al equipo periodístico generando temor.
“¿Y esto?”, preguntó el nervioso periodista al fotorreportero, quien ante el susto no supo qué decir...El miedo se esfumó cuando los cuatro amables tipos se presentaron cordialmente y preguntaron a qué medio de comunicación pertenecíamos. Al contestarles, comenzaron a referirse de manera positiva sobre el edil.
“Si alguien le pide para comer, él saca dinero de su bolsa y les da. Él no le niega nada a nadie”, dijo uno de los sujetos, quien no quiso dar su nombre ni salir en cámaras.
“Él es una persona honesta, no le debe nada a nadie. Miren, aquí todo es tranquilo”, interrumpía otro tipo al momento que conductores de mototaxis se acercaban al equipo periodístico.
“¿Nos pueden contactar con algún regidor o autoridad de la Alcaldía?”, consultó el periodista. Uno de ellos realizó una llamada: “Aquí hay un medio de comunicación que quiere saber información de ‘El Jefe’... es EL HERALDO... ¡Ujumm! Yo les digo”, y colgó.
“Dice que los van a atender, pero después de la 1:00 PM porque ahorita están almorzando”, anunciaron al rotativo. Después de la 1:00 PM, EL HERALDO Plus ingresó a la Alcaldía y todo lucía normal. El personal atendió cordialmente y hasta una taza de capuchino ofreció.
Sin embargo, pasaron más de 20 minutos y ninguna autoridad recibía a este rotativo. El periodista tocó una puerta y lo atendió un secretario municipal, quien dijo que “nadie los atendería porque están ocupados”.
Ante la negativa de dar información o alguna versión sobre el edil, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció el misterio que hay en este municipio al no atreverse a hablar del alcalde preso por estar involucrado en asesinatos y redes criminales.