El Ministerio Público realiza este martes nuevos aseguramientos de bienes vinculados a la banda 'Los Cachiros', en el municipio de Tocoa, en Colón, al norte de Honduras.
Las propiedades pertenecerían al fallecido exdiputado Juan Gómez Meléndez, supuesto testaferro de Los Cachiros y quien fue asesinado el pasado 22 de enero.
La acción en la que participan la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) incluye un edificio ubicado en el centro de Tocoa, en cuyos locales está una Iglesia Evangélica, una funeraria, una discoteca y una oficina donde funciona el programa del gobierno Vida Mejor.
Además, las autoridades dieron un plazo de 24 horas a la familia del exdiputado Gómez Meléndez, para que desaloje la casa de habitación ubicada en el barrio Los Laureles, en Tocoa.
El lunes, fueron asegurados más de 115 bienes durante unintenso operativo en la ciudad Tocoa y alrededores.
Entre los bienes asegurados se encuentran un complejo habitacional denominado Urbanización El Pedregal con casas en Tocoa y Trujillo, dos planteles, un cementerio, cuatro sociedades mercantiles del rubro de la construcción, 41 vehículos y un centro comercial.
Según investigaciones de la Fiscalía, estas empresas eran administradas por Gómez Meléndez como socio de la familia Rivera Maradiaga y su organización Los Cachiros.
Dos de los integrantes de la banda, Javier y Devis Rivera Maradiaga se encuentran bajo detención en Estados Unidos, donde son señalados por delitos vinculados al tráfico de drogas.
Luego de un periplo por Guantánamo y Florida, ambos se entregaron a las autoridades estadounidenses, que piden cadena perpetua.