OLANCHO, HONDURAS.- Al menos 60 manzanas de plantación de arbustos de supuesta cocaína y tres narcolaboratorios fueron asegurados por agentes de la Policía Nacional en el Parque Nacional Patuca en Olancho, departamento de Honduras.
La operación fue realizada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) quienes dieron con el lugar de la plantación.
Entre los hallazgos que se encontraron también se contabiliza preliminarmente tres narcolaboratorios, donde se supone elaboraban estupefacientes, asimismo, 140 mil plantas y supuesta pasta de coca en la zona.
Se estima que las autoridades policiales estarían más de siete semanas en el lugar para poder cortar de raíz las plantas, debido a que informaron que no usarán productos químicos para su erradicación y no afectar la vegetación del parque.
LEA: Capturan a cuatro miembros de la MS-13 investigados por planificar masacres en San Pedro Sula
Se calcula que esta plantación en Patuca, Olancho, tenía varios años de ser cultivada por narcotraficantes que operan en el sector, por lo que la DNPA y DNFE continuaran recorriendo las montañas ya que se presume cultivos ilegales tierra adentro.
El Parque Nacional Patuca está ubicado en Olancho, al sureste de la ciudad de Catacamas, y es considerado uno de los parques nacionales de Honduras, su extensión territorial es de, 3764.47 kilómetros cuadrados.
El bosque contiene tierras de bosque latifoliado (hojas anchas) seguido de una selva mixta y bosques de coníferas en donde el 95% de la selva es latifoliado.
Con estos cultivos, los traficantes de drogan dañaron gran parte de la flora y fauna del lugar.
Las autoridades consideran que esta plantación de arbustos de supuesta cocaína sería la más grande encontrada en la historia de Centroamérica por su extensión.
VEA: Mujer intentó introducir aparatos tecnológicos al Centro Penitenciario de Santa Rosa de Copán