TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un hombre fue asesinado a disparos en la calle principal de la colonia Villa Franca de Comayagüela, en Tegucigalpa.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien fue asesinado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones.
De acuerdo a vecinos del sector la víctima solo portaba ropa interior y tenía una cinta adhesiva pegada en su boca, adicionalmente los disparos fueron propinados en el rostro del hombre.
LEA: Conapremm registra 17 accidentes y cero fallecidos durante el feriado
Con un nailon color negro fue cubierto el cuerpo del malogrado hombre que quedó tirado en la calle, mientras la Policía Nacional resguardaban la escena.
Pobladores de la colonia se acercaban a ver el hecho y atemorizados se iban rápidamente. Uno de ellos mencionó a un medio de comunicación que había escuchado un ráfaga de disparos, pero no había visto a los hechores.
Hasta el momento, se desconocen los detalles de este fatídico crimen, así como los autores intelectuales del mismo. Se espera que los miembros de Medicina Forense lleguen en las próximas horas a realizar el levantamiento del cuerpo.
ADEMÁS: Mujer embarazada resulta herida tras volcamiento en Comayagua
Homicidios
En el registro de Sepol hasta agosto se contabilizan 2,345 homicidios, 289 menos que el 2021, ya que se cuentan 2,634 en sus primeros ocho meses.
Según los datos de la Policía Nacional, el mes en el que se han reportado más muertes violentas fue enero con 366, un aumento del 17% en comparación con el mismo mes de 2021, que se registraron 313.
En relación con los municipios que presentan la mayor cantidad de homicidios se encuentran el Distrito Central con 273, San Pedro Sula con 204, Choloma ocupa el tercer lugar con 83, La Ceiba con 67, Catacamas con 61, Danlí con 54 y Juticalpa con 51 muertes violentas.
Causas de los homicidios en el país.
El fenómeno del narcotráfico, que ha ido en aumento en Honduras en los últimos años, es uno de los principales factores asociados a la violencia y la criminalidad en el país, según Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La operación del narcotráfico conlleva mucha violencia y el sicariato es una de sus formas.
La funcionaria es del criterio de que otro de los elementos para el aumento de las cifras en muertes en el país es el control que ejercen las maras y pandillas, que de las principales ciudades del país están extendiendo sus redes hacia las zonas rurales, antes considerados lugares pacíficos.
Si el tránsito, consumo y producción de cocaína es de gran influencia en la criminalidad, otro factor que se suma es la extorsión, un flagelo que se ha salido de las manos de las autoridades, y que golpea a todos los estratos.
La especialista en temas de seguridad ciudadana también resalta que otro porcentaje de muertes tiene que ver con la convivencia ciudadana, cuando se dan hechos relacionados con riñas interpersonales, violencia doméstica e intrafamiliar, que son casos que contribuyen al aumento de las muertes violentas.
Las masacres también llevan al alza las muertes, pues en cada suceso se contabilizan de tres a más personas fallecidas en una misma escena.
TAMBIÉN: Cinco heridos tras accidentes en la CA-5 por estado de carreteras ante tormenta Julia