Eduardo Gauggel y su hijo Eduardo Gauggel Mejía eran dos reconocidos abogados, ganaderos y políticos, que perdieron la vida a manos de la violencia el 10 de abril de 2015.
Tres días después, el 13 de abril, se informó de la captura de dos de los implicados en el crimen, entre ellos, Fredy Mauricio Mejía Castellanos, alias “El Chiki”, identificado por testigos protegidos.
En juicio oral y público se dictó sentencia condenatoria contra los implicados, a quienes este 14 de febrero se les informó que deberán cumplir una condena de 36 años y ocho meses de reclusión por los delitos de asesinato y robo agravado.
Fue en el desarrollo del juicio donde Gabriel Enrique Ponce identificó a los restantes dos cómplices del crimen por sus alias “El Pelón” y “El Chino”. Ambos se encuentran aún prófugos de la justicia.
El pasado lunes, el presidente Juan Orlando Hernández anunció una nueva etapa en el reordenamiento penitenciario, por lo que ordenó trasladar a El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, a los reos que han sido sentenciados por cometer crímenes de alto impacto.
Eduardo Gauggel Rivas fue diputado al Congreso Nacional y su hijo Eduardo Gauggel Mejía, quien hasta el día de su muerte, fungía como parlamentario por el Partido Liberal.
Otro caso de alto impacto
El asesino de Alfredo Landaverde también es movido este miércoles a la cárcel de Ilama. Fue asesinado el 7 de diciembre de 2011, cuando transitaba junto a su esposa Hilda Caldera a inmediaciones de la colonia 21 de Octubre a bordo de su vehículo.
En el mes de mayo de 2012, los cuerpos de seguridad del Estado capturaron a Marvin Noel Andino Mascareño, quien fue identificado por testigos oculares de los hechos.
El 7 de abril de 2014, el Tribunal de Sentencia condenó a Mascareño a 22 años de cárcel por el asesinato de Alfredo Landaverde, pena que terminará de cumplir en la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.
+Trasladan a El Pozo a condenados por crímenes de alto impacto
'Ha llegado el momento de que paguen por sus delitos como debe ser: en El Pozo”, aseguró el mandatario la noche del lunes.