COMAYAGUA, HONDURAS.- En medio de gritos exigiendo información sobre los reclusos, el caos y la desesperación se ha apoderado de las afueras del Centro Penitenciario de Comayagua luego de que angustiados familiares de los privados de libertad llegaran hasta el lugar con la necesidad de saber si sus seres queridos se encuentran bien tras la reyerta registrada este jueves 10 de agosto.
La indignación y los llantos de angustia se ha apoderado de los parientes de los reos, quienes entre sollozos denuncian que podría haber muertos dentro del centro penal y además persiste el incendio ocurrido una vez finalizada la reyerta.
En un escalofriante video que circula en redes sociales expone lo ocurrido al interior del presidio, en donde se puede ver como individuos encapuchados caminan con palos para amedrentar a los demás privados de libertad.
Asimismo, se puede escuchar que la persona que está grabando dice no aguantar a los agentes de la Policía Militar que tienen el control de la cárcel y muestra su malestar ante las medidas implementadas por el cuerpo militar para frenar los hechos violentos en el sistema penitenciario de Honduras.
“La mera ‘neta’ que no aguantamos a estos PM hijos de p..., mucho problema nos ponen con la visita, con la comida, con la entrada de dinero, estamos en nada y nosotros los reos estamos ‘aguantando mucha paja’”, inicia diciendo el recluso de identidad desconocida.
“Mucho hizo esa vieja de Xiomara (Castro) y la ‘mera neta’ que la onda no es así, la onda es en paz con la gente, con los ‘paisas’, aquí no somos mareros”, se le escucha decir.
Posteriormente el video muestra a un reo que recibió un impacto de bala en su espalda. Mientras es grabado, se puede observar la forma en que el sujeto se muestra seriamente afectado por el balazo.
Entre las voces que se escuchan en el filme varios de los privados de libertad acusan a la Policía Militar de lo ocurrido.
Asimismo, más imágenes que circulan en las redes sociales muestran el caos suscitado en las afueras del centro penal, en donde por medio de empujones y lanzando piedras, los familiares de los privados de libertad exigen a la Policía Militar información acerca de sus parientes luego de la reyerta.
En medio de sollozos, muchas de las personas que protestan afuera denuncian que podría haber muertos y que incluso persiste el incendio suscitado durante el amotinamiento.
Asimismo, en las transmisiones de canales de televisión que dan cobertura al hecho se han vuelto a escuchar detonaciones de armas de fuego, sin embargo, se desconoce si esto fue hecho por los policías militares que custodian la cárcel de Comayagua.
En medio de la zozobra, hasta la 1 de la tarde el reporte oficial confirma la existencia de una persona herida. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de momento no han confirmado si hay más afectados en el incidente carcelario.
La reyerta ocurrida en la cárcel de Comayagua ha vuelto a poner en evidencia la delicada crisis que atraviesa el sistema penitenciario de Honduras.