SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La defensa legal de Fabricio Jared Matute Cabrera, hombre acusado de agredir salvajemente en un ataque de ira a su exnovia Hazel Michell Cortés Ruiz, presentó un recurso de apelación contra el auto de formal procesamiento que fue dictado por una jueza en contra del imputado.
A pesar de que la resolución judicial favorece al acusado con medidas distintas a la prisión mientras se desarrolla el proceso legal en su contra, el equipo de abogados defensores expresó su desacuerdo con la calificación que se hizo del delito de tentativa de homicidio y señala que existen anomalías en el testimonio de una de las víctimas.
Puntualmente se trata del caso de Ariel Alejandro Girón Rodríguez, quien viajaba junto a Hazel Cortés a bordo de una motocicleta cuando fueron embestidos por el enardecido hombre que en un acto desquiciado los arrolló con su vehículo y les provocó serias heridas.
Según indica la defensa de Matute Cabrera, el hombre que conducía la motocicleta brindó un testimonio contradictorio y debido a esto consideran que su cliente debería de ser procesado por el delito de lesiones imprudentes y no por homicidio en su grado de tentativa.
A Fabricio Jared Matute Cabrera también se le acusa por el delito de femicidio agravado en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Hazel Michell Cortés Ruiz, quien quedó gravemente herida y debatiéndose entre la vida y la muerte luego de la brutal agresión.
Una vez presentado en la Corte de Apelaciones dicho recurso, esta instancia deberá de resolver si admite o no dicha acción para continuar con el debido proceso legal.
Denuncian a jueza que lo dejó en libertad
Luego de que la jueza a cargo del caso resolviera dejar en libertad provisional al acusado, el Ministerio Público interpuso una denuncia por presunto previcariato.
Según informó el portavoz de la Fiscalía en la zona norte del país, Elvis Guzmán, “La denuncia se formalizó ante la Inspectoría Regional de Tribunales para que investigue el accionar de la jueza. Se engloba una presunta acción de prevaricato, pero será la Fiscalía de Enjuiciamiento la que evaluará si se cometió ese delito u otro”.
Asimismo, detalló que se espera que se inicie la investigación y se “tome los correctivos que sean necesarios” ya que la fiscalía considera que sí habían suficientes pruebas para dejar en la cárcel al acusado.
El vocero explicó que el delito de prevaricato es “emitir una resolución contraria a la justicia”.
De igual forma, mencionó que el informe que presentará la comisión nombrada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Obando, también será clave en el caso.
La jueza en su resolución dictó un auto de formal procesamiento por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa con medidas distintas a la prisión preventiva entre ellas la prohibición salir del país, la presentación periódica a la secretaria del juzgado y no tener comunicación con la víctima.
Según se conoció, Fabricio Matute fue dejado en libertad porque la joven agredida, que se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital Mario Catarino Rivas, no compareció en la audiencia de declaración de imputado.
Estado de salud de Hazel Cortés
A 17 días de aquel trágico domingo 23 de julio, Hazel Michell Cortés Ruiz continúa debatiéndose entre la vida y la muerte luego de ser brutalmente agredida por su exnovio, quien cegado por la ira y los celos la atacó a ella y un amigo cuando viajaban a bordo de una motocicleta.
En un acto condenable, el desalmado hombre les pasó por encima el carro a ambos, dejándoles graves heridas que podrían dejarles serias consecuencias de por vida.
La joven de 19 años actualmente se encuentra internada en el Hospital Mario Catarino Rivas, en donde las noticias no son nada favorables debido a que urge de cirugías en su cabeza y piernas, sin embargo, debe de trasladarse hacia un centro asistencial privado para poder realizárse los procedimientos quirúrgicos ante la falta de cupos.
Ante este delicado panorama, Cortés Ruiz ha pedido el apoyo y la solidaridad de los hondureños para poder continuar con su proceso de recuperación y además evitar que su situación empeore.
“Necesito que me apoyen para dos cirugías que tengo que hacerme en la cabeza, que es muy urgente, y una operación en las piernas. No tenemos mucho dinero, no contamos con muchos recursos y estas cirugías son muy urgentes”, inició contando Hazel en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo.
“El doctor me dijo que no puedo tener expuesta la herida en la cabeza, que me puede generar una bacteria y es muy urgente”, reiteró la angustiada fémina.