LEMPIRA, HONDURAS.- Después de varias semanas de investigación y de exigir justicia, la Policía Nacional identificó y capturó al supuesto responsable de la muerte del periodista y líder indígena Pablo Isabel Hernández.
El detenido es un hombre de 22 años, originario y residente de la aldea Guanajulque, del municipio de San Marcos de Caiquín, en el departamento de Lempira.
Según los informes policiales, se ejecutó la orden judicial emitida por los Juzgados de Letras de Lempiras que se emitió el pasado 8 de junio por suponer al individuo responsable del delito de homicidio en contra del comunicador.
El crimen contra Hernández ocurrió el pasado 9 de enero de 2022 cuando la víctima se dirigía a un centro religioso y fue interceptado por sujetos desconocidos que sin mediar palabras le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.
Familiares y amigos del periodista exigían justicia a las autoridades. Sus compañeros de lucha creen que se debió a la labor que él hacía como líder indígena desde la radio Tenán y por la crítica constante que hacía a políticos de la región.
Hernández era líder indígena lenca en su comunidad y además impulsaba La Universidad Indígena y de los Pueblos.
También fue Alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara alta de Caiquín y dirigía Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca.
El hondureño destacó además como coordinador de la comunidades eclesiales de base y presidente de La Red de Agroecólogos de La Biósfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas.