TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte de Apelaciones Penal admitió un recurso interpuesto por la Fiscalía y ordenó la inmediata captura de Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, acusada en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Molina fue arrestada este miércoles en la colonia Tiloarque de la capital de Honduras y el jueves será remitida al juzgado de ejecución para ser trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adoptación Social (Pnfas).
En su resolución, el tribunal de alzada revocó una resolución dictada por el Juzgado de Ejecución de Francisco Morazán, que había otorgado su libertad, luego de que su defensa legal argumentó que debía ser favorecida con las reformas a Ley de Lavado de Activos y el nuevo Código Penal.
LEA: ‘Fue una victoria de Dios’: Ilsa Vanessa Molina tras quedar en libertad
”El arresto responde a una orden del juzgado de ejecución con competencia territorial nacional en materia penal de Francisco Morazán, en virtud de una resolución emitida por la Corte de Apelaciones de lo Penal de fecha 29 de junio de 2022, donde resolvió revocar el beneficio de libertad condicional otorgado a la sentenciada hace dos años y medio”, según indicó el comunicado del Ministerio Público.
Ella es acusada por lavado de activos y fue condenada a 12 años y tres meses de prisión.
Además, el documento señala que “un juzgado de ejecución penal con jurisdicción nacional concedió la excarcelación a Molina Aguirre, sin valorar y considerar el hecho que la condena dictada en su contra es por un delito catalogado como de criminalidad organizada, conforme a la legislación penal hondureña y de acuerdo a las pruebas acreditadas en esta causa por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF)”.
La imputada fue condenada mediante procedimiento abreviado desde el 5 de diciembre de 2016, declarándose culpable de haber blanqueado casi 10 millones de lempiras a través de esta empresa de maletín Insumedic.
Desfalco IHSS
Molina salió de prisión en 2021, luego de permanecer por más de seis años en la Penitenciaría Nacional de Mujeres, amparada bajo el nuevo código penal.
La conocida palillona fue condenada a 12 años y tres meses de cárcel por el delito de lavado de activos en el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De acuerdo a las indagaciones oficiales, Ilsa Vanessa fue compañera sentimental del exjefe de compras del IHSS, José Zelaya, quien actualmente permanece prófugo de la justicia.
Las investigaciones indican que ella fue una de sus testaferros y tuvo una hija con él.