Sucesos

Capturan a sexto involucrado en asesinato de cinco jóvenes tras mudanza

El detenido presuntamente pertenece a la pandilla 18 y habría participado en el asesinato de los cinco jóvenes tras mudanza en la colonia Mirador de Oriente
03.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Capturan a sexto involucrado en la masacre de cinco jóvenes tras mudanza en la colonia Mirador de Oriente en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El detenido fue identificado como Óscar Ismael Valladares Robles, quien es un presunto miembro de la pandilla 18.

La localización se dio mediante equipos de búsqueda donde se logró ubicar a Valladares Robles, en el sector del barrio La Granja, en la capital, de acuerdo a declaraciones brindadas por el comisionado de Policía, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Eduardo Turcios.

“Esta persona nosotros hemos encontrado algunos indicios técnicos científicos y que lo vinculan directamente en la participación con la estructura de la pandilla 18 y que nosotros hemos presentado al Ministerio Público, ya se presentó el requerimiento fiscal que corresponde a las órdenes de captura misma que se va a ejecutar”, agregó Turcios.

El titular de la DPI informó que Valladares Robles será puesto a la disposición de un Tribunal correspondiente para continuar con el proceso conforme a ley.

Turcios aseguró que el presunto pandillero está acusado por los mismos delitos que los otros cinco capturados, esto por el asesinato de cinco personas y además el tema de la asociación ilícita para delinquir.

El comisionado informó que la investigación todavía continúa abierta y espera que se libre más órdenes de captura y se puedan procesar a todas las personas involucradas en el brutal crimen.

Ayer martes 2 de julio se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado contra otros cinco presuntos pandilleros, donde se les ratificó la prisión y fueron enviados al Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Jóvenes fueron enterrados sin ser velados por familiares

Sin poder velarlos o verlos por última vez, amigos y familiares les dieron el último adiós a los cinco jóvenes que fueron asesinados cuando realizaban una mudanza de la Residencial Honduras hacia la colonia Mirador de Oriente.

Primero fueron enterrados cuatro de ellos. Los cadáveres que fueron localizados y rescatados el sábado en esa zona boscosa y de difícil acceso.

Roger Coleman y su novia Annie Villatoro fueron sepultados juntos en el cementerio San Miguel Arcángel. A pocos metros de ellos también fueron inhumados Alejandro Enrique Aceituno Antúnez y Kenneth Gabriel Cruz.

El último en ser enterrado fue Elvin Josías Izaguirre Galindo, cuyo cadáver fue el último en ser hallado. Sus familiares le dieron el último adiós al mismo tiempo que en los Juzgados de Letras Penal, mientras se realizaba la audiencia de declaración de imputados a los cinco jóvenes señalados de asesinarlo a él y sus amigos.

¿Cómo ocurrió el crimen de los jóvenes?

Annie y Roger se estaban mudando de la Residencial Honduras hacia la colonia Mirador de Oriente, con ayuda de los otros tres jóvenes, cuando desaparecieron.

Familiares solicitaron ayuda a las autoridades, quienes llegaron a la conclusión de que los jóvenes fueron raptados por miembros de la Pandilla 18, pues el vehículo usado para la mudanza apareció abandonado.

Tras varios días de búsqueda, fue el propio secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien confirmó al filo de las 9:00 de la noche del pasado viernes 28 de junio el hallazgo de los primeros dos cuerpos en un sector montañoso cercano al municipio de Tatumbla, en el departamento de Francisco Morazán. Horas después se lograron ubicar los otros dos cuerpos.

El sábado 29 de junio trasladaron los cadáveres de los cuatro jóvenes en dos intentos vía aérea. El domingo 30 de junio, sin siquiera ser velados, esos cuatro cuerpos fueron enterrados en el cementerio San Miguel Arcángel, de la aldea Las Casitas.

El mismo día, un poblador alertó a las autoridades del hallazgo del quinto cuerpo en el cerro Carranales, siempre en el municipio de Tatumbla. Tras su recuperación e identificación fue entregado a sus familiares el lunes para su sepelio.