TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un supuesto implicado en la fuga de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky” fue capturado la mañana de este martes -11 de junio- en el municipio de Cofradía, departamento de Cortés, al norte de Honduras.
La captura fue identificada como David Fernando Muñoz Hernández, de 24 años, quien presuntamente participó en el megaoperativo en febrero de 2020 que dio con la huida de Archaga Carías en la sede judicial del municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro.
La aprehensión se dio la colonia Victoria del municipio de Cofradía.
Muñoz Hernández fue detenido con parchos con la leyenda de la “Dipampco” (Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado), un arma 9 milímetros, droga y dos teléfonos.
El sujeto fue llevado en un vehículo de las autoridades de la Dipampco donde será investigado y posteriormente puesto a las ordenes del juzgado correspondiente.
En megaoperativo violento fue capturado “El Porky”
Mendoza, de 41 años, había sido detenido en el marco de la “Operación Avalancha”, pero se escapó de prisión en diciembre de 2015. Poco después fue recapturado, pero su plan de burlar a las autoridades hondureñas no se fue de su mente.
En 2018 fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
Y el 14 de febrero de 2020, cuando el pandillero era trasladado a una audiencia en el palacio de justicia en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, al menos 20 criminales vestidos con indumentaria de la Policía Nacional del Orden Público (PMOP) llegaron armados y en varios vehículos, irrumpieron en la sede de justicia y se lo llevaron.
En el proceso de escape se desató un intercambio de disparos entre policías y pandilleros, lo que dejó como saldo cinco muertos, entre agentes y un miembro del crimen organizado.
En 2021, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Archaga Carías de varios cargos de conspiración que incluyen crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.
Desde el día de la fuga no se sabe nada de “El Porky” y es por ello que se encuentra en la lista de los más buscados del FBI, DEA y Seguridad Nacional.
Desde el 2020, cuando “El Porky” fue rescatado por pandilleros mientras era trasladado a una audiencia, se ha aumentado en varias ocasiones la cantidad de dinero a cambio de información sobre su paradero, inicialmente las autoridades hondureñas ofrecieron dos millones de lempiras, un año después, el gobierno estadounidense ofreció 100 mil dólares y ahora, cuando transcurrieron tres años, son cinco millones de dólares.