TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, dio a conocer este martes que se giró una orden de captura contra un presunto segundo implicado en la desaparición de la joven Belkis Molina.
Según detalló el funcionario policial, las autoridades esperan en los próximos días poder dar con el paradero del sospechoso mediante operativos y diferentes trabajos de investigación.
DE INTERÉS: Cronología de la desaparición de Belkis Molina: 18 días de angustia y minuciosas inspecciones
“Esperamos que en los próximos días logremos tener capturado a esta segunda persona responsable mediante trabajos de investigación, inteligencia policial, ubicación y localización, de esta manera pues ejecutar la orden de captura y remitirlo al juzgado que lo solicitó”, explicó Nolasco.
Asimismo, el vocero de la DPI apuntó que ya tienen identificado el lugar donde podría estar y así hacer efectivo el requerimiento presentado ante las autoridades para ser llevado ante la justicia y continuar con el proceso de investigación.
“Hay una información, tenemos que llegar con sorpresa, con sigilo, para que esta persona no pueda escapar, no pueda salir del país y lógicamente si logra salir del país tenemos Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional) para lograr emitirle una notificación o una alerta migratoria”, subrayó Nolasco.
El funcionario policial además avanzó que esperan tener buenos resultados en la operación y así poder darle captura al segundo sospechoso.
Asimismo, Nolasco adelantó que desde la Policía Nacional se sigue de cerca el proceso de investigación contra un posible tercer implicado.
Esperanza de encontrarla con vida
El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, manifestó el pasado lunes 22 de agosto que tienen la esperanza de encontrarla con vida, señalando que el caso se encuentra muy avanzado y que la joven fue víctima de una desaparición forzada.
“Nosotros tenemos la fe de que está viva. Se está manejando el caso como una desaparición forzada, hay muchos indicios y evidencia en torno a ellos, creemos que está viva y estamos trabajando de la mejor manera para encontrarla”, explicó Sánchez.
Familiares de Belkis Molina, en Intibucá, han cuestionado el actuar de la Policía durante el angustioso proceso a pesar de la primera captura contra un sospechos que se han realizado hasta la fecha.
“Ya hay detenciones, se encontró el vehículo, en el vehículo se encontraron indicios que están siendo evaluados técnica y científicamente en nuestros laboratorios, estamos trabajando de la mano con la fiscalía, que es la que dirige técnica y jurídicamente el proceso”, dijo Sánchez.
LEA TAMBIÉN: En depresión y postrada en cama está la madre de Belkis Molina tras su desaparición
Recompensa
A 27 días de la desaparición (el pasado 16 de agosto) las autoridades emitieron un boletín en el que se informó que se ofrecería una recompensa de 100 mil lempiras a quien ayudara o diera información fidedigna sobre el paradero de la joven Belkis Molina.
Además de la jugosa cifra, también se brindó un número de teléfono para llamar y proporcionar información.
La joven empleada de una cooperativa desapareció sin dejar rastro el pasado 21 de julio en horas de la tarde, luego de ser vista abordando su vehículo.
Belkis es originaria de Lempira, pero residente en el vecino departamento de Intibucá, donde se había establecido por trabajo y estudios en la ciudad de La Esperanza.
VEA: “Soy inocente”, asegura Alexis Lemus, supuesto responsable de la desaparición de Belkis Molina