Sucesos

Dictan auto de formal procesamiento contra sospechoso en desaparición de Belkis Molina

El único detenido en el caso deberá permanecer recluido en el centro penal de La Esperanza
11.08.2022

LA ESPERANZA, INTIBUCÁ.- El juzgado de letras primero del departamento de Intibucá dictó la medida de auto de forma procesamiento en contra de Alexis Noé Lemus Parada, detenido por suponerlo responsable de la desaparición de la joven Belkis Suyapa Molina.

La resolución fue dictada este jueves en horas de la mañana, luego de que las autoridades consideraran que Lemus debía seguir recluido en el centro penal de La Esperanza, Intibucá.

VEA: Una captura, el hallazgo de su carné y su supuesto vehículo: Últimos detalles en el caso de Belkis Molina

El sospechoso es acusado por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, pues desde el 21 de julio la joven empleada de una cooperativa desapareció sin dejar rastro.

Fotografía de Belkis Molina usando el uniforme de la institución donde labora.

LOS HECHOS

Lemus fue capturado el 5 de agosto durante un allanamiento y hasta el momento es el único detenido por la desaparición de Belkis, aunque en las últimas horas la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, insinuó que existen más personas ligadas al caso.

El día de la detención del individuo, el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco, dijo que se tiene registros de que él la frecuentaba y además, una de las pruebas en su contra es que entre sus pertenencias se encontró el carné de trabajo de Molina.

ADEMÁS: Las llaves de la oficina y una computadora encendida: nuevos detalles de la desaparición de Belkis Molina

“En este caso es una persona que la frecuentaba, (ella) tenía comunicación con esta persona, no se puede decir que era su novio porque aparentemente no había informado sobre una relación ante los familiares ni nada, pero sí frecuentaba periódicamente. Se podría decir que pudo haber tenido una comunicación antes de desaparecer esta joven en ese sector”, dijo el funcionario policial.

Un día después de su captura, es decir, el 6 de agosto, en horas de la mañana, las autoridades confirmaron el hallazgo de un vehículo similar al que Belkis conducía, sin embargo, no se podía determinar en el momento si se trataba del mismo carro, pues no tenía placas.

El hecho ocurrió en la aldea Chaguitón, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, tras una denuncia de que un carro con las características del de la joven había sido visto en la zona.

Cuando las autoridades de investigación se acercaron al sector encontraron la camioneta estacionada dentro de una galera construida con madera y plásticos rojos, la cual estaba situada al interior de una propiedad, donde no se encontraron personas.

VEA TAMBIÉN: Sectores de Honduras se suman a búsqueda de Belkis Molina tras casi dos semanas desaparecida

La Policía indicó que está tras la pista de los dueños de la vivienda para indagar la forma en la que la camioneta llegó hasta ese lugar, a unos 152 kilómetros de donde ella reside.

Tras los análisis, se confirmó que al interior del vehículo se hallaron prendas y documentos de Belkis Molina, pero no se podido conocer de qué se trata exactamente.

Este es el vehículo propiedad de Belkis Molina.

ESPERANZAS

“Como autoridades esperamos dar con el paradero de Belkis, que podamos tenerla viva. Eso es lo que necesita la familia y es lo que el pueblo hondureño también requiere”, dijo Villanueva en una entrevista con un canal de televisión, tras celebrar el fallo del juzgado.

De acuerdo al artículo 236 del Código Penal de Honduras, Lemus Parada podría derivar en una pena de siete a nueve años de cárcel por el delito de privación ilegal de la libertad agravada.

LE PUEDE INTERESAR: Emiten alerta amarilla por la desaparición de Belkis Molina