TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dictamen final de la autopsia realizada a Allison Nahomy Argueta Villalta (9), encontrada sin vida en su casa en Lepaera, Lempira, podría ser entregado la próxima semana. En la autopsia, los expertos reunirán todos los análisis hechos a las muestras tomadas y concluirán la causa y manera de muerte.
La presidenta Xiomara Castro se pronunció en Twitter: “Mis condolencias con la familia de Allison Argueta. El repudio es general por este asesinato. El sistema legal y cultural promueve la violencia. No descansaremos hasta cambiarlo”.
El pasado 23 de junio se conocieron los primeros hallazgos de la autopsia: la niña sufrió golpes en la cabeza, tenía heridas de arma blanca en el cuello e indicios de ser abusada sexualmente, indican los primeros resultados.
Actualmente investigan a personas de su entorno familiar. Los análisis contradecían las versiones de sus familiares, quienes dijeron que Allison fue encontrada por un tío en el patio de la vivienda, tras ser atacada por Rocky, un perro de la raza pitbull, que era su mascota.
ES DE INTERÉS: ¿Qué pasó con Rocky, el pitbull que atacó a Nahomy Argueta en Lempira?
El día de su muerte a eso de la 1:00 PM la menor, según el relato de su padre Leopoldo Argueta, estuvo con él y luego se fue a la casa porque tenía que meter una ropa que su mamá había dejado tendida en el patio.
El padre, en su primer relato, dijo que le dio 20 lempiras para que tomara una mototaxi, pero a 3:23 PM de ese día, un tío de la niña lo llamó para decirle que la había atacado el perro y cuando llegó la encontró muerta con la cadena enrollada en cuello.
El padre llamó a un médico amigo, pero la niña ya estaba muerta, al principio no permitieron que se llevaran el cuerpo para la autopsia, pero luego accedieron.
VEA: Así era Nahomy Argueta, la niña asesinada por su pitbull en Lempira