Tegucigalpa, Honduras.- Un ciudadano de origen nicaragüense fue capturado por detectives de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados a la Policía Internacional (Interpol), sección Honduras, cuando salía del territorio hondureño con destino a su natal Nicaragua.
La detención se produjo precisamente en puesto fronterizo de la aduana de Guasaule, en el municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca.
El arrestado es César Augusto Laínez García, de 40 años de edad. El extranjero tenía una notificación roja internacional girada por la Interpol, ya que el nicaragüense es acusado del delito de abuso sexual continuo, en contra de una menor de edad, actuar delictivo que habría cometido en el estado de Texas, en los Estados Unidos.
César Augusto, la tarde del viernes, se presentó a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera de Guasaule, con el objetivo de realizar su registro migratorio para salir de Honduras. En ese momento, al poner sus huellas en el registro biométrico, el personal de Migración le notificó que tenía una alerta roja y que por tanto debía de esperar un poco.
Minutos después, los agentes policiales, haciendo caso a la alerta internacional, aprehendieron al nicaragüense. Esta notificación fue emitida el 22 de septiembre del 2022 por el Tribunal del Distrito del Condado de Harris, Texas.
Laínez García fue trasladado hasta la capital para comparecer ante un juez de primera instancia, en el desarrollo de la audiencia de información para iniciar el proceso de extradición hacia el estado requirente, en este caso los Estados Unidos de América.
En esta audiencia el juez natural le hará saber sobre los cargos que el Tribunal del Distrito del Condado de Harris le imputa. Al finalizar el jurista podría dictar el arresto provisional y enviarlo a prisión o dejarlo en libertad.