TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con 30 paquetes de marihuana que habían movilizado desde el departamento de Colón hasta San Pedro Sula, cinco supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados en la capital industrial del país.
El arresto de los presuntos mareros lo ejecutaron agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), junto a otras unidades policiales, la noche del miércoles en la colonia El Palmar, del sector Chamelecón.
Los detenidos son Jairo Asaelo Martínez (18), alias “Pepe”; Marcos Antonio Vásquez (36), apodado “El Chaparro”; Cristian Ramírez Beltrán, conocido con el mote de “Flacucho”; Damaris Sabillón Sabillón, identificada también con el seudónimo de “La Flaca”; y María Alejandrina Torres (44), alias “Caita”.
El viaje desde Colón
Los cinco presuntos integrantes de la MS-13, residentes en la aldea Cofradía y en La Lima, habían viajado a un sector del departamento de Colón (no especificado por la Dipampco) a bordo de un vehículo tipo turismo, marca Pontiac, con placas HDQ 1632.
De acuerdo con las investigaciones de la Dipampco, Jairo Martínez y Cristian Ramírez son gatilleros o sicarios de esa organización criminal. Entre tanto, Marcos Vásquez, quien tiene aproximadamente tres años de pertenecer a la MS-13, era el encargado de movilizar en distintos carros a miembros de esta mara cuando cometían diferentes ilícitos.
Por su parte, Damaris Sabillón, apodada “La Flaca”, se ocupaba de ingresar drogas a privados de libertad que se encuentran recluidos en el centro penal de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, ilícito por el que ya había sido detenida en el año 2019, según esta agencia de seguridad del Estado.
Mientras que el trabajo de doña María Torres dentro de esa organización delictiva era trasladar la droga desde Colón y La Ceiba hacia San Pedro Sula para posteriormente realizar la entrega a las diferentes plazas de venta de drogas en la ciudad industrial.
Los cinco aprehendidos por la Policía Nacional fueron enviados a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) correspondiente para continuar con el proceso investigativo que pueda concluir con la imputación legal de los delitos de tráfico de drogas y asociación para delinquir.