Atlántida, Honduras.- Un juez del Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida, dictó este viernes sentencia condenatoria por estricta conformidad en contra del expolicía, Juan Blas Antonino Rosales Ávila.
El imputado es condenado por los delitos de detención ilegal en concurso ideal propio con abuso de autoridad, en perjuicio de Elton Joel Banegas, analista del Ministerio Público (MP) y la Administración Pública del Estado de Honduras.
Rosales Ávila fue sentenciado a 3 años y 9 meses de reclusión. La audiencia para la lectura formal de la sentencia quedó programada para el próximo 14 de octubre de 2024, a las 3:00 de la tarde.
Antecedentes
El hecho se registró el 01 de marzo del año 2015, en horas de la madrugada, cuando Banegas Pineda fue detenido y custodiado por agentes de la policía de tránsito hasta las instalaciones de la Jefatura Departamental de Policía N°. 1 de La Ceiba, Atlántida.
El analista del MP fue detenido porque conducía un vehículo sin la licencia y en aparente estado de ebriedad.
Estando en la jefatura, Banegas Pineda fue recibido por Rosales Ávila, quien prestaba servicio como comandante de guardia. El expolicía llevó a Elton esposado al área de las celdas, donde antes de ingresarlo procedió a golpearlo junto con otros miembros policiales.
Según evaluación médica forense, Elton presentaba un hematoma en región parietal de cráneo de lado derecho, escoriaciones de arrastre en tórax posterior, hombro y brazo izquierdo y en el lado izquierdo de la cara, equimosis longitudinales en tórax anterior, en región anterior de cuello y derrame hemorrágico en ojo derecho, que lo incapacitaron por cinco días, según evaluación médica forense.
Ante la fuerte golpiza, Elton Joel Banegas Pineda permaneció esposado y detenido ilegalmente en las celdas de la Jefatura, sin asistencia.
Condenan a expolicía en La Ceiba por detención ilegal y abuso de autoridad https://t.co/wo3BzfyZre pic.twitter.com/vVEIfx8KQH
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 11, 2024