TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lo que va de 2024 se contabilizan 21 masacres a nivel nacional, las que dejaron 67 personas fallecidas.
Los hechos sangrientos se reportaron en 10 de los 18 departamentos del país.
Francisco Morazán ocupa el primer lugar, ya que de enero-agosto se contabilizan cuatro homicidios múltiples, los que dejaron 14 personas asesinadas.
En los departamentos de Yoro y Olancho, se registraron tres masacres, en cada uno, por lo que ocupan el segundo y tercer lugar en incidencia criminal.
Mientras que en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Comayagua y Cortés se reportan dos masacres, en cada uno de estos sectores del país.
Existen tres departamentos de Honduras donde se reporta una masacre en los primeros ocho meses del presente año, entre los que se encuentran: Choluteca, Lempira y Atlántida.
En los dos hechos criminales que se registraron en Roatán, Islas de la Bahía, se contabilizaron siete fallecidos.
Mientras que en tres eventos que se reportaron en Olancho, fueron 10 las personas que perdieron la vida de manera violenta.
En relación al mismo periodo del año anterior, se reportan 14 masacres menos, ya que en los primeros ocho meses de 2023 se contabilizaron 34 homicidios múltiples.
Según las autoridades de la Secretaría de Seguridad, la baja en la incidencia de masacres, que es de un 42%, se debe a las acciones que se han implementado.
Aunque hay una reducción en las muertes múltiples, la percepción en la sociedad hondureña es que la criminalidad ha aumentado.