TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde enero hasta septiembre del presente año, Honduras ha visto el derramamiento de sangre sin tregua: son 38 las masacres registradas durante ese periodo.
En comparación con el año anterior, este 2022 se contabiliza una masacre más, pues en 2021 se registraron 37 en las diferentes regiones del territorio nacional.
LEA TAMBIÉN: Dos hombres muertos deja balacera en San José de Colinas, Santa Bárbara
Este año, en la totalidad de los hechos violentos que se han dado desde el 1 de enero al 28 de septiembre, se contabilizan 139 personas fallecidas, entre ellos identificados 124 hombres, trece mujeres y dos miembros de la comunidad LGTBI.
Hay que recordar que se considera que es un hecho criminal en la categoría de masacre cuando pierden la vida tres o más víctimas en un mismo evento.
En cuanto a los meses con la mayor incidencia de masacres que han provocado una estela de luto y dolor están julio, que reporta siete homicidios múltiples, seguido por enero con seis.
Luego están marzo y mayo con cinco masacres, febrero con cuatro, abril, agosto y septiembre con tres y junio con dos, respectivamente.
Trece departamentos golpeados por la violencia
Según la localización de la incidencia de los homicidios múltiples, se puede establecer que trece de los 18 departamentos han sido afectados por la ola de violencia que se vive en el país.
El departamento que reporta la mayor cantidad de masacres es Cortés, en el cual se han registrado diez escenas con muertes de tres o más personas.
El segundo lugar lo ocupa el departamento de Colón con cinco masacres registradas durante los primeros nueve meses de 2022.El tercer lugar lo comparten los departamentos de Santa Bárbara y Francisco Morazán con un total de cuatro masacres cada uno. En el cuarto lugar, con tres masacres cada uno, están los departamentos de Atlántida y Yoro.
VEA: Muere hombre que recibió un disparo durante un asalto por presuntos policías en la capital
Mientras que los otros se distribuyen en otras zonas del territorio hondureño.
Durante este año se ha podido observar que las escenas de masacres se han registrado en 25 de los 298 municipios de Honduras.
De acuerdo con el lugar de incidencia, el municipio de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, ocupa el primer lugar con siete masacres; seguido por el Distrito Central en Francisco Morazán con cuatro escenas múltiples, el tercer lugar lo tiene Trujillo, Colón, con tres masacres.
Mientras que el cuarto lugar lo comparten los municipios de Ilama, Santa Bárbara, y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés, con dos escenas respectivamente. En otros 20 municipios se reportó una masacre en lo que va del año 2022.
Conflictos de maras y pandillas
Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), es del criterio que un alto porcentaje de los homicidios múltiples que se han registrado hasta la fecha en el territorio nacional “están relacionados con estructuras criminales como ser maras y pandillas por la pelea de territorio para la venta de drogas”.
“En algunas ocasiones ocurren eventos donde pierden la vida tres o más personas porque los criminales tienen un objetivo pero se encuentran víctimas inocentes, que también pierden la vida”, detalló Ayestas.
Mientras que las autoridades de seguridad consideran que los homicidios múltiples en un alto porcentaje se deben a bandas del crimen organizado por venta y distribución de drogas, maras y pandillas que disputan territorios y hasta el pleito por la tenencia de tierras entre grupos organizados.
ADEMÁS: Padrastro mata a golpes a menor de dos años en Choluteca