Sucesos

Cronología sobre los cinco jóvenes que desaparecieron en una mudanza

Este domingo se cumplieron siete días desde la desaparición de cinco jóvenes que realizaban una mudanza de la Residencial Honduras hacia Mirador de Oriente
30.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este domingo 30 de junio se cumple una semana exacta de la desaparición de cinco jóvenes que fueron raptados mientras realizaban una mudanza en Tegucigalpa.

La desaparición de la pareja conformada por Roger Coleman Dempster (24) y Annie Rachel Villatoro (30) junto a Alejandro Enrique Aceituno, Kenneth Gabriel Cruz y Elvin Josías Izaguirre, ha consternado a la población, causando una sensación de inseguridad y temor, ya que en junio se reportaron alrededor de 30 personas desaparecidas.

A continuación, una cronología de los hechos dados a conocer sobre este caso que ocurrió en la ciudad capital.

Policía: “Dueño de casa en Mirador de Oriente sufrió desplazamiento forzado por pandilleros”

Sobre la mudanza

Roger Coleman y Annie Villatoro vivían en Residencial Honduras, específicamente en el bloque T1 en la casa número 4126. Sin embargo, tuvieron que optar por buscar otra vivienda en alquiler.

Al buscar casas en renta en la sección de Marketplace de Facebook, encontraron una vivienda a un buen precio en la colonia Mirador de Oriente, ubicada en la carretera que conduce hacia Danlí y la zona oriental de Honduras.

23 de junio: desaparición

La pareja ya tenía listo su equipaje para traspasarse desde Residencial Honduras hasta Mirador de Oriente. Para ello, decidieron contactarse con otros tres jóvenes conocidos, quienes les ayudarían en la mudanza.

Elvin Izaguirre, Kenneth Cruz y Alejandro Aceituno accedieron. Para la mudanza, utilizarían un vehículo tipo pick-up blanco, marca Mitsubishi, con placa HDC6080, que les habían prestado.

Según el testimonio de una de las madres de los muchachos, realizaron un primer viaje, en el que todo aparentemente marchaba bien. Pero a partir del segundo viaje, no volvieron a saber nada de ellos desde las 7 de la noche. La mudanza quedó a medias.

Sin poderlos ver, familiares de jóvenes asesinados tras mudanza realizan entierros

25 de junio: Encuentran el vehículo

El martes 25 de junio, el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, informó que el carro en el que se transportaban los jóvenes fue encontrado en la colonia Villa Nueva de la capital.

El vehículo fue abandonado en una calle de tierra, sin indicios sobre dónde podrían estar los jóvenes.

Ante la desesperación y angustia, los familiares de las víctimas ofrecieron una recompensa a cambio de que les brindaran información verídica y confiable sobre el paradero de los desaparecidos.

La policía siguió en sus investigaciones para dar con el rastro de los jóvenes adultos y comenzaron a recorrer varias zonas montañosas del oriente de la ciudad.

28 de junio: Encuentran muertos a cuatro de los cinco desaparecidos

Las horas y días transcurrían, afectando gravemente a los famliares de los desaparecidos.

Lamentablemente, el viernes 28 de junio, en horas de la noche, se confirmó el hallazgo de los cuerpos de Roger Coleman y Annie Villatoro en una montaña en Tatumbla.

De igual forma, se encontraron los cadáveres de Alejandro Enrique Aceituno y Kenneth Gabriel Cruz, quienes acompañaban a la pareja a mudarse.

Hasta ese momento el paradero del joven Elvin Josías Izaguirre era desconocido.

Entregados los cuatro cuerpos de jóvenes asesinados tras mudanza

29 de junio: traslado de los cuerpos

Debido a la inhóspita zona donde los victimarios dejaron los cuerpos, en la mañana del sábado 29 de junio bomberos y policías emprendieron acciones para el rescate de los restos.

El traslado tuvo que ser por vía aérea, y se enfrentaron a las dificultades por las fuertes lluvias que estaban cayendo en Tatumbla.

29 de junio: informan sobre la captura de sospechosos

Hasta el sábado 29 de junio, la Secretaría de Seguridad informó sobre la detención de cuatro sujetos sospechosos de la desaparición de los jóvenes. No obstante, esta captura se realizó desde el lunes 24 de junio en Tatumbla, es decir, un día después de la desaparición de los jóvenes.

Las autoridades dijeron que mantuvieron la noticia en secretividad para no afectar las investigaciones.

En la inspección de los detenidos, se encontró que estos portaban la llave del carro pick-up con el cual los muchachos estaban realizando la mudanza y el teléfono celular de uno de ellos.

30 de junio: retiro de los cuerpos

Ante la trágica noticia, los familiares de las cuatro víctimas del rapto y asesinato se dirigieron a la morgue del Ministerio Público para reclamar los cuerpos de los jóvenes.

Las autoridades de medicina forense realizaron primero la entrega del cuerpo de Alejandro Aceituno, luego los de la pareja Roger Coleman y Annie Villatoro, para posteriormente entregar los restos de Kenneth Cruz.

Tras el retiro de los cuerpos, los parientes de las víctimas procedieron a dar su último adiós sin un velatorio, por el alto grado de descomposición. Los cuatro fueron sepultados en el cementerio San Miguel Arcángel.