Tegucigalpa, Honduras.- La estudiante de Medicina, Francia Abigail Flores, y su padre, José Francis Flores, continuarán tras las rejas luego de que el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción les dictará un auto de procesamiento formal por narcotráfico.
La determinación judicial se emitió tras la celebración de la audiencia inicial, en la cual la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) presentó una serie de pruebas en su contra.
Francia Abigail Flores fue enviada a un módulo de la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (Pnfas) de Támara, mientras que su padre fue enviado al Centro Nacional Penitenciario de Támara.
Según las investigaciones del organismo fiscal, los sindicatos fueron arrestados la semana pasada mientras se transportaban en un vehículo en San Pedro Sula, en el que trasladaban dos kilogramos de cocaína.
Posteriormente, los fiscales ejecutaron una serie de allanamientos en lujosas viviendas y negocios, donde encontraron otros 12 kilogramos de cocaína.
Las indagaciones también dictaminadas que José Francis Flores acumula un patrimonio de 148 millones de lempiras en bienes que presuntamente fueron adquiridos de manera ilícita.
La Fiscalía informó que las investigaciones en este caso continúan abiertas, con el objetivo de identificar a otros integrantes de la estructura criminal que opera en la zona norte del país.
Apelación
Notificada la resolución del juez de primera instancia, la defensa legal de padre e hija tiene un plazo de tres días hábiles para presentar un recurso de apelación contra el auto de procesamiento formal y la prisión preventiva.
De no interponer el recurso, el Juzgado celebrará la audiencia preliminar el 22 de enero de 2025 a las 9:30 de la mañana.
Durante esa audiencia, la Fiscalía formalizará los cargos por tráfico de drogas contra los imputados y solicitará que la acusación sea elevada a juicio.