Tegucigalpa, Honduras-. Varios cuerpos de hondureños que perdieron la vida por diferentes causas, pasaron días, semanas y meses en los fríos espacios de Medicina Forense a la espera que un ser querido los reclamara.
Ante la falta del reclamo, las autoridades forenses deciden trasladarlos a fosas comunes para descongestionar la morgue capitalina. En los primeros diez meses de 2024, han inhumado o sepultado un total de 60 cadáveres no reclamados.
A los cuerpos se les practicó las respectivas autopsias médico legales para determinar las causas del fallecimiento y al término de tres meses o más de permanecer en los frigoríficos del Ministerio Público, se determinó inhumarlos.
Issa Alvarado, vocera de Medicina Forense detalló que “este año se han llevado a cabo ya tres inhumaciones: en enero se sepultaron 20 fallecidos, en mayo 20 y en agosto pasado, otros 20”.
Asimismo, informó que en el mes de noviembre sean inhumados otros 20 restos de compatriotas que no sean reclamados por los familiares.
La sepultura de cuerpos de personas que no son reclamados por los familiares en la morgue de Medicina Forense, se llevan a cabo en los cementerios municipales, ya que la Alcaldía dona los lotes y los ataúdes
Cifras de 2024 superarán las de 2023
Alvarado recordó que el año 2023, un total de 67 cadáveres fueron sepultados en tres procesos, el primero fue en enero con 20 inhumaciones, el segundo fue en junio con 26 sepultados y el tercero en septiembre con 21 cuerpos inhumados.
Alvarado dio a conocer que las inhumaciones de los cuerpos de personas que no han sido reclamadas “en un alto porcentaje se debe a que los familiares no tienen los recursos económicos para darle un entierro digno y prefieren que sean las autoridades que lo hagan”.
En otros casos es porque los familiares no se dieron cuenta del fallecimiento de sus parientes o porque los muertos no tenían parientes para que los reclamaran.
A falta de dos meses para que finalice este año, las estadísticas comparativas de ambos años, muestran una diferencia de 13 cadáveres no reclamados. Las autoridades forenses vaticinan que el número de cuerpos no reclamados en 2024 será mucho mayor que 2023.