San Pedro Sula, Honduras
Un fulminante disparo en la cabeza, aparentemente eyectado del fusil de un militar del Ejército, terminó con la vida de un joven, este lunes en una de las calles de esta ciudad.
El hecho sangriento se produjo en la intersección de la 27 calle y el bulevar del este, en el momento en el que se realizaba una protesta por parte de simpatizantes del partido Alianza de Oposici?n, y que fue convocada por Manuel Zelaya Rosales en contra de los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El hecho se suscitó alrededor de las 11:00 de la mañana cuando un fuerte grupo de agentes militares intentaban desalojar a los manifestantes, en su mayoría jóvenes, de la vía antes citada.
El fallecido fue identificado por sus compañeros como Cristian Fúnez, de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Felipe Zelaya, de San Pedro Sula.
El joven fue alcanzado por el proyectil en el momento en que corrían huyendo del asedio de los militares.
Fúnez cayó sobre un área verde del bulevar del Este y rápidamente empezó a emanar sangre de la herida.
Sus compañeros de protesta lo llevaron para el Hospital Mario Catarino Rivas a bordo de un vehículo, pero a los pocos minutos de haber sido ingresado a este centro asistencial fue declarado muerto.
Los manifestantes aseguraron que en ningún momento los militares intentaron dialogar con ellos, en cambio comenzaron a disparar bala viva desde que llegaron a inmediaciones de la colonia Felipe Zelaya.
Lea además: Queman bus en protestas de la zona norte
Una docena de muertes
Según las cifras en poder de las mismas autoridades, Cristian Fúnez es el séptimo muerto en la zona norte del país.
Los primeros cuatro decesos, en similares circunstancias, se produjeron en la colonia López Arellano, del municipio de Choloma. Ahí fueron heridos de bala cuatro jovencitos, dos de ellos murieron en la escena, Roger Alberto Vásquez Reyes y Victor Evelio Martínez Álvarez.
Dos más fueron ingresados al Mario Catarino Rivas, pero expiraron al cabo de unas horas. Fueron los caso de José David Ramos Lambert y otro muchacho de quien se desconoció su identidad.
Hasta la fecha, según el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), van 12 personas fallecidas producto de enfrentamientos entre militares y civiles, después del proceso electoral.