Choluteca, Honduras.- La dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didappol) ordenó investigar el caso del policía que disparó y mató a Toby, un perro que defendía a su dueño en Choluteca.
El hecho ocurrió el jueves, cuando agentes policiales intentaban detener a un joven, menor de edad —según dijo su madre, Keylin Velásquez— que estaba en la calle en esa ciudad.
A través de un comunicado de prensa, la institución afirmó que buscan “determinar la posible comisión de faltas disciplinarias por parte de los miembros policiales involucrados en el hecho que resultó en la muerte del canino”.
“Esta institución ha conformado un equipo de investigadores que se ha desplazado hasta la ciudad de Choluteca para realizar las indagaciones pertinentes y esclarecer los hechos que involucra la participación de funcionarios y deducir las responsabilidades disciplinarias”, dice parte del comunicado.
La institución, además, condenó el maltrato y crueldad animal y mostró su solidaridad con la familia de Toby.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad anunció que el agente sería sometido a una audiencia de descargo.
“Su caso será remitido a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) para proceder con su separación de la institución. Asimismo, se garantizará que todo el peso de la ley recaiga sobre él, como muestra del compromiso de la Policía Nacional con la protección de los derechos de los animales.
Horas más tarde, se conoció que el oficial fue suspendido y enfrentará cargos por sus acciones.
La Unidad Departamental de Prevención UDEP-06 confirmó que las acciones del agente fueron incorrectas.
“El oficial está requerido en la estación policial, suspendido de sus actividades operativas, mientras se busca una solución para ambas partes”, dijo el jefe departamental a un medio local.
Reacciones
Luego del “lamentable” hecho, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró en su cuenta de X que “hemos ordenado la investigación de este lamentable caso y la deducción de responsabilidad debida”.
En el mismo mensaje advirtió que “no podemos tolerar actos como estos a personas que actúen así, con estas criaturas de Dios”.
Seguridad afirmó en un comunicado que la dueña del perro presentó la denuncia en la Jefatura Policial de Choluteca. Además, aseguró que se intentó salvar al animal, pero no sobrevivió al disparo.
“Reiteramos que estos actos son inaceptables y no representan los principios ni la misión de nuestra institución. La Policía Nacional está comprometida con la transparencia y el cumplimiento estricto de la ley. Por ello, se ha solicitado al Ministerio Público que tome las medidas legales correspondientes contra el responsable, garantizando que la justicia prevalezca”, se comprometió la institución.