TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un millonario cargamento de fentanilo, conocido además como “droga zombie”, fue interceptado y decomisado este miércoles por la Policía Nacional en la frontera entre Honduras y Guatemala. Se trata de la segunda incautación fuerte realizada en lo que va del año.
El decomiso se realizó en el punto fronterizo Agua Caliente, municipio de Santa Fe, Ocotepeque, donde un equipo de funcionarios policiales interceptaron un vehículo tipo camión, que pretendía ingresar al país con el producto ilícito.
En la acción también se logró capturar al conductor del automotor, quien solamente fue identificado como un hombre guatemalteco, que ahora permanece bajo custodia de la Policía Nacional.
De forma preliminar, las autoridades indicaron que la droga transportada es posible nitrato de fentanilo y estaría valorada en unos 125 mil millones de lempiras.
Esta sería la segunda incautación que se reporta en lo que va del año en el territorio hondureño, donde ya hay presencia de fentanilo, una peligrosa droga que amenaza la salud.
Millonaria incautación
El pasado 8 de noviembre, la Policía Nacional incautó en Puerto Cortés, unas 50 mil dosis de fentanilo que iba dentro de un contenedor.
En la operación participaron la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la Policía Nacional, Aduanas de Honduras y agentes del Ministerio Público.
Las más de 493 mil dosis de supuesto fentanilo lleva un mes en investigación, pero aún no hay avances significativos ni responsabilidades deducidas.
EL HERALDO conoció hace unas semanas que una muestra de estas sustancias fue enviada a Estados Unidos para ser analizada en laboratorios de ese país.
Sin embargo, hasta ahora el análisis seguía en suelo norteamericano.