Sucesos

Defensa dice que Tigres no custodiaron dólares de los Valle

08.03.2015

Tegucigalpa

Los nueve policías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) no cuidaron ni encontraron el millonario botín de los hermanos Valle Valle que estaba bajo la tierra, según sus abogados defensores.

En febrero de 2014 el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, libró requerimiento fiscal contra los nueve “Tigres” involucrados en el hurto de 1.3 millones de dólares de los hermanos Valle Valle.

La acción delictiva se realizó durante un operativo en el que se dio captura a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, acusados de narcotráfico y extraditados a Estados Unidos.

Según la Secretaría de Seguridad, en la acción policial participaron 71 elementos, 51 “Tigres” y 20 de una unidad especial que según el gobierno de Honduras está adscrita a la Embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, el Ministerio Público indicó días atrás que ese grupo especial, denominado Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), no está adscrita a la embajada pero sí recibe apoyo de la misma.

Hasta el momento, la justicia solo ha procesado a Obed Hernández, Edwin Midence, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Dávila, Gerson Alemán, Elmer Mendoza y Lot Pérez Avelar, y el oficial Pedro Zúniga, por este hecho. En un inicio el MP los acusó por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Sin embargo, en el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado, el MP amplió el requerimiento por los delitos de hurto agravado y sustracción de evidencias.

En audiencia inicial un juez con jurisdicción nacional dictó para los policías “Tigres” el auto de formal procesamiento con prisión preventiva y los remitió al escuadrón de los Cobras.

Sin apelación

Miguel Varela, abogado defensor de siete de los imputados, informó que la defensa determinó no apelar la resolución, ya que al ser un juicio de alto impacto el juez no retractaría su decisión.

“Pensamos que lo ideal sería llevarlo a juicio oral y público donde un tribunal debidamente colegiado nos pudiese escuchar en realidad la posición de la defensa, puesto que con las presiones que hay últimamente y la manipulación que existe en los poderes del Estado ya todo mundo tiene como temorcito de dar resoluciones”, informó Varela.

“Para que este problema se aclare en juicio oral y público, porque ya veo que (con) el juez de jurisdicción no se logra el propósito de la defensa aun y cuando quedó plenamente acreditado que no existe prueba alguna de extravío de esos sacos a los que se hace referencia”, agregó el defensor.

Según la ley, tanto el Ministerio Público como la defensa tienen 60 días para solicitar la audiencia preliminar y lograr un auto de apertura a juicio oral y público.

Sin pruebas

Varela cuestionó que el juez decretara la prisión preventiva pese a no haber prueba contra los acusados. “Se le interrogó tanto a los testigos, se interrogó al comandante de la unidad Tigres y al Director Nacional de la Policía y se llegó a una conclusión que ninguno de los dos dio una respuesta que acreditara la veracidad de sus declaraciones”, manifestó.

“El director dijo que eso está en proceso de investigación que a él no le constaba, así mismo le dijo el comandante de la unidad Tigres al señor juez que él no tenía pruebas que acreditaran, sino que únicamente son como suposiciones”, agregó.

Custodia

Explicó que en la audiencia se ventiló parte del caso y se aseguró que los “Tigres” no participaron en la custodia del millonario botín.

“El mismo comandante de la unidad Tigres dijo, y pueden verificarlo ustedes al ver el acta de la audiencia inicial, donde yo personalmente como defensor le pregunté que quién encontró y custodio el dinero, y el dinero no lo custodia ni tuvo participación ninguno de la unidad Tigres”, aseguró.

¿Quién custodió entonces el dinero encontrado?, le consultó EL HERALDO.

“Mire, hasta donde tengo conocimiento fue un equipo de la Unidad Sensitiva que encontró lo que es la evidencia y la manera de cómo fue trasladado, desconozco los hechos, sí sé por comentarios de las investigaciones que he realizado que este dinero tras que fue encontrado fue automáticamente llevado para la ciudad de Tegucigalpa”, indicó.

“Porque de hecho el comandante de Tigres dijo que la unidad Tigres nunca cuidó dinero y hay informes tanto de la unidad tigres, tanto del SIU (Unidad de Investigación Sensitiva) donde hace referencia que el hallazgo fue de 17 sacos y esos medios los presentó como medio de prueba documental el Ministerio Público”, agregó.

Cabe destacar que en el informe oficial del allanamiento se menciona el hallazgo de 17 sacos; sin embargo, en conversaciones sostenidas con las autoridades de la Secretaría de Seguridad con parte de los participantes en la operación, estos revelan que la cantidad de sacos hallados fue 19, es ahí cuando comienza la investigación del hecho.

“Yo puedo encararme con cualquiera de los testigos que presentó el Ministerio Público”, expresó. Indicó que al no existir custodia, el Ministerio Público no debió acusar por el delito de sustracción de evidencias (artículo 358-A del Código Penal) a los implicados. “Cuando usted lee ese artículo dice que quien hubiere recibido en custodia y ellos jamas recibieron en custodia algo”, manifestó.